Política
Ver día anteriorViernes 16 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Significan un fuerte retroceso en los derechos laborales del magisterio, alertan

Leyes secundarias violan la misma reforma educativa, advierten legisladores del PRD

Piden votarlas en el periodo ordinario de septiembre; hay consenso para aprobarlas: PRI

 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2013, p. 14

Senadores y diputados del PRD advirtieron que las leyes secundarias propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto violan la propia reforma constitucional en materia educativa, que se proponen reglamentar y significan un fuerte retroceso en los derechos laborales del magisterio, por lo que no pueden aprobarse en esos términos, ni al vapor.

Sin embargo, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que hay el consenso para que se aprueben en el extraordinario, con una alta votación. No se va a lastimar a ningún maestro, pero los vamos a obligar a que sean mejores y estudien su materia.

El coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, y los diputados Miguel Alonso Raya y Jorge de la Vega Membrillo, éste último presidente de la Comisión de Educación en San Lázaro, anunciaron que presentarán sus propias iniciativas en la materia y demandaron que las propuestas del Ejecutivo no se voten en el periodo extraordinario, que se llevará a cabo la próxima semana, sino que la discusión se posponga para el ordinario de septiembre.

Sobre todo, advirtió Barbosa, la Ley del Servicio Profesional Docente, en la que, contrario a lo establecido en la Carta Magna, se pretende que los maestros pasen por dos años a prueba y puedan ser despedidos, de no aprobar las evaluaciones, sin ninguna responsabilidad laboral para el Estado.

Las iniciativas de Peña Nieto, dijo, ya están generando una inquietud social muy fuerte y preocupante, pretender que se aprueben casi al vapor, enconará aún más los ánimos. Pidió sensibilidad al gobierno y a su partido.

Por su parte, el panista Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación del Senado, comentó que están dispuestos a que haya modificaciones a las iniciativas de Peña Nieto, ya que hay que respetar los derechos laborales, pero se deben discutir en el extraordinario.

El secretario de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el panista Alfonso Robledo Leal, legitimó las propuestas de leyes reglamentarias de Peña Nieto. El sistema educativo requiere una sacudida, porque lo que queremos es que estén cada vez mejor preparados.

En conferencia conjunta, los senadores Barbosa, Raúl Morón y Fidel Demedicis, además de los diputados Alonso Raya y De la Vega Membrillo, insistieron en que Peña Nieto y el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, incumplieron la promesa de que la reglamentación secundaria a la reforma a los artículos tercero y 73 constitucionales, irían encaminadas al mejoramiento del servicio educativo, con el respeto irrestricto a los derechos laborales del magisterio.

El senador Demedicis, enumeró las violaciones a la Carta Magna, a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, incluidas en la propuesta de Ley del Servicio Profesional Docente, algunas verdaderamente aberrantes, ya que son regresivas para cualquier régimen laboral.

Se plantea desaparecer el escalafón y sujetar a los profesores a tres exámenes, se violan derechos fundamentales como la estabilidad en el empleo.

Todo va a depender de lo que determine la autoridad a partir de los exámenes y de las evaluaciones que se apliquen.

Indicó que habrá una duplicación de instancias para resolver los conflictos de los trabajadores de la educación. Por un lado, estará el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y, por otro, las entidades federativas serán los tribunales locales y lo que las leyes aplicables determinen.

Asimismo, en lo que se refiere a educación media superior, los docentes que puedan aspirar a ser directivos o que sean directivos al concluir su encargo, regresarán a su plaza anterior, pero ya no con derecho a la adscripción de donde salió, sino donde lo determine la necesidad del servicio. Se violan nuevamente derechos ya adquiridos.

Los directivos en educación media superior tendrán su sueldo de docentes más una compensación, por lo que su jubilación será muy baja, se fijará sólo en función del salario base.