Opinión
Ver día anteriorViernes 16 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Penultimátum

Intereses

L

os intereses político-económicos que gobiernan Italia y España recientemente ofrecieron al mundo dos ejemplos nada edificantes. Con tanta rapidez como si se tratara de un peligroso delincuente, la seguridad italiana detuvo en Roma con lujo de fuerza a la esposa y la pequeña hija de Mujtar Abliazov.

Este es un rico empresario y opositor político de Nursultán Nazarbayeb, el intocable presidente de Kazajistán, última república en declarar su independencia de la Unión Soviética. Abliazov está acusado en su país de cometer una gran estafa y vive en el exilio. Su esposa y su hija residían legalmente en Italia.

Luego de su detención fueron enviadas a su país en un avión alquilado expresamente por la embajada de Kazajistán. Hoy se encuentran bajo arresto domiciliario como forma de presionar el regreso del opositor.

La complicidad italiana con el presidente kazajo se explica por los intereses de la trasnacional Ente Nazionale Idrocarburi, creada en 1953, y con negocios en diversos países que poseen petróleo. En Kazajistán abundan. Esos intereses se fortalecieron durante los gobiernos de un hombre honrado a cabalidad: Silvio Berlusconi que, vaya casualidad, tiene en la actual administración italiana a uno de sus fieles, Angelino Alfano. Es el vicepresidente y ministro del Interior, del cual depende la policía que, al no encontrar al disidente, apresó y expulsó a su esposa y a su hija. Ante el escándalo, mea culpa del gobierno italiano, un cese menor y declaración de que ambas pueden regresar con todas las garantías a Roma.

El otro ejemplo es el de Daniel Galván Viña, español naturalizado, condenado a 30 años de cárcel en Marruecos por abusar sexualmente de una docena de niñas. Su caso ocupó en 2011 la atención de ese país. Extrañamente apareció al final de una lista de 48 españoles indultados por el rey marroquí. La mayoría estaban presos por tráfico de drogas. Una vez libre, Galván Viña viajó a España.

Fue tal la protesta de la población y los medios de Marruecos que el monarca dejó sin efecto el indulto y declaró ser ajeno a la liberación del pedófilo que, por fortuna, fue detenido en Murcia. Las autoridades españolas decidirán su suerte.

Ante la falta de claridad y veracidad en las explicaciones de ambos gobiernos, reina la especulación sobre el verdadero motivo de esa liberación. Y es que Galván Viña no estaba en la lista inicial de indultados. Su nombre apareció al final de la misma. Algunas fuentes aseguran que lo agregaron gracias a un acuerdo entre los servicios secretos de España y Marruecos. El motivo: el pedófilo nació en Irak, fue oficial del ejército de ese país y colaboró con los gobiernos que derrocaron al dictador Saddam Husein. ¿Intentaron con el indulto pagarle favores y garantizar su silencio?