Opinión
Ver día anteriorViernes 16 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

¿Será la refinería de Tula para un empresario privado?

Los nuevos magnates petroleros

Adiós a la combi

C

omo resultado de la propuesta de reforma del presidente Peña Nieto será posible que el sector privado participe en el negocio de la refinación de crudo. ¿Por eso es que está atorada la construcción de la refinería de Tula? ¿La idea es entregársela a un empresario? Como recordarán, Pemex puso a competir a varias ciudades de la República buscando la que mejores condiciones ofreciera para lo que sería su máxima obra. En abril de 2009, el entonces director, Jesús Reyes Heroles, anunció que había ganado Tula y le dio al gobierno de Hidalgo un plazo de 100 días para realizar los trámites necesarios y entregar las 700 hectáreas donde se levantaría el complejo. Tula había derrotado a Salamanca. La inversión sería de 9 mil 23 millones de dólares y la obra estaría funcionando el año 2016. La siguiente noticia que se tuvo fue que una empresa tamaulipeca había ganado el contrato para hacer la barda. Sin embargo, les tomó más tiempo que la famosa Muralla China. Más reciente, en abril de 2012, Pemex anunció que había asignado a ICA Fluor Daniel el contrato para desarrollar la ingeniería, con un costo de 135 millones de dólares. Han transcurrido más de 4 años desde que Reyes Heroles anunció la obra y hay justificada sospecha de que la tardanza es deliberada. Sin embargo, no se sabía la razón, dada la urgencia que tiene el país de dejar de importar gasolina de Estados Unidos. Ya comienza a desvelarse el misterio. Incluso el subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Enrique Ochoa Reza (nada que ver con el autor de esta sección), dijo en Querétaro que la reforma abre la posibilidad de la construcción y operación de refinerías por parte de inversionistas privados. Por su lado, Xóchitl Gálvez, ex candidata panista al gobierno de Hidalgo, opina que ‘‘ninguna administración ha tenido realmente dinero para hacerla e invertir el presupuesto que se requiere. Entre Fox y Calderón se echaron la pelota, pero lo único que demuestra es la incapacidad de Pemex’’. Con la reforma de Peña Nieto y su reglamentación es probable –agrega Xóchitl– que una empresa privada pueda desatorar su construcción. Comienzan a barajarse nombres de los futuros beneficiarios. Si uno llegara a quedarse con la refinería inconclusa sería el primer multimillonario del petróleo. El argumento para venderla está listo: se disparó el presupuesto original en varios miles de millones de dólares y el gobierno no tiene dinero.

‘‘No hay, no hay…’’

Sin embargo, el Banco de México tiene invertidos 64 mil 500 millones de dólares en bonos del Tesoro de Estados Unidos, a cifras de junio pasado. Aumentó su inversión en los meses recientes. En julio del año pasado era de 53 mil 900 millones. Son parte de las reservas internacionales del país que llegaron al nivel histórico de 169 mil 325 millones de dólares. Además, el mismo banco central invirtió otros 4 mil 543 millones en oro. Un negocio este último muy controvertido; no ha informado si compró lingotes o acciones de una empresa minera o algún derivado financiero. Agustín Carstens recibió una llamada de atención de la Auditoría Superior de la Federación para que diga con claridad dónde y cómo está el tesorito, aunque se supone que se halla en Londres. ¿Hay o no hay capital para invertir en Pemex en el desarrollo de la industria petrolera nacional? ¿Es necesario entregarla al extranjero?

http://www.treasury.gov/resource-center/data-chart-center/tic/Documents/mfh.txt

Adiós a la combi

Uno de los medios de transporte más populares de México es la combi. También sirve para repartir mercancías o para salir de día de campo con la familia. Incluso para otras actividades que no viene al caso describir. Volkswagen lanzó una edición de 600 unidades; con ella se despide tras medio siglo de rodar por muchos caminos.

e@Vox Populi

Enfermarse en este país es una desgracia. Soy una clasemediera que tiene Issste y un (muy caro) seguro médico. Jamás iría a la primera opción, pues el trato es malo, tardan meses en dar una cita y después no hay medicinas. La segunda opción no sirve para enfermedades leves o medianas, pues sólo pagan a partir de cierta cantidad y restan el deducible y el coaseguro. Así que cuando uno tiene una simple gripa o malestar intestinal resulta muy oneroso ir al médico y comprar las medicinas (generalmente las más caras) que recete. Por ello, la solución más económica es ir a uno de esos consultorios adjuntos a una farmacia. Me parece terrible, sobre todo para los pobres, que hagan una campaña en contra de dichos consultorios. Si el gobierno es incapaz de proporcionar a los ciudadanos un seguro popular digno y eficiente, ¿por qué quiere privarnos de esta oportunidad de curación?

Carmen González Quijano

R: Querida Carmen: un mal no se resuelve con un mal mayor. Claro, el gobierno tiene la obligación de darnos un seguro popular digno, y buenos servicios en el IMSS y el Issste. Pero eso no quiere decir que debamos aceptar la salida falsa de las farmacias con anexo de consultorio donde suelen recetarnos medicinas caras, a veces innecesarias y con fecha de expiración vencida. Así que bienvenida la acción de Cofepris.

Twitter

El derecho sobre los recursos naturales corresponde al pueblo, y nada más. #PlebiscitoSobreReformaEnergética

@patriciarmax

Con compra que @eAzcarraga hizo de Cablecom (gracias a la condonación de 3 mmdp en impuestos) tendrá ya 91% de toda la televisión de paga.

@robot2xL

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

http://www.elforomexico.com