Opinión
Ver día anteriorViernes 16 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Recursos para juicios orales

C

uando reciban el proyecto de presupuesto federal para 2014, los diputados federales deberán poner mucha atención en destinar una importante partida para que se pueda poner en práctica el tan anunciado sistema de juicios orales.

Aunque todavía faltan algunos aspectos, como el promulgar un sistema único de procedimientos penales, se estima que no habrá problemas mayores para concluir la gran reforma en materia de impartición de justicia, la cual tiene el respaldo de todos los partidos y de los gobiernos federal, estatales y municipales.

Pero proceder a los cambios se necesita dinero y en el presupuesto federal, hasta ahora, no aparece ninguna partida para ese fin. Con recursos propios, algunos gobiernos, como el de Chihuahua, han empezado a implantar los juicios orales, pero en otras entidades, como el Distrito Federal, se requiere gran cantidad de recursos.

La cosecha

Las bancadas del PRI en las cámaras de Senadores y de Diputados ya no irán a ningún centro turístico a preparar sus agendas de trabajo. Los diputados del tricolor y de su aliado el PVEM trabajarán los próximos días 19 y 20 en su edificio de San Lázaro, mientras que los senadores lo harán días después en un hotel, por los problemas que afectan a su sede.

Las reformas hacendaria, energética y las leyes secundarias de telecomunicaciones se revisarán en el periodo ordinario, anticipó el coordinador de los diputados priístas, Manlio Fabio Beltrones.

Se vale que hagan sus marchas en paz, pero no se vale que secuestren a madres de familia, a empleados, a reporteras y reporteros, a senadores, y que no los dejen salir, comentó el coordinador de la fracción del tricolor y presidente de la Junta de Coordinación, Emilio Gamboa Patrón, luego de que los maestros afiliados a la CNTE cercaron una vez más el edificio del Senado.

El lunes volverán a clases 26 millones de estudiantes, pero desde ahora se prevé que muchos de ellos, principalmente de los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, se quedarán sin maestros, pues están en el DF para las manifestaciones de protesta.

El Senado y la UNAM, representada por el rector José Narro, firmaron un convenio de colaboración para crear un fideicomiso, que comenzará con 50 millones de pesos, para apoyar a estudiantes de excelencia que carezcan de recursos económicos. Este acuerdo le valió reconocimientos a la senadora del PRD Alejandra Barrales, su principal impulsora.

En Guerrero no hay vacío de autoridad y se persigue decididamente el delito, afirmó el gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien pidió a víctimas de delitos presentar denuncia ante la Procuraduría de Justicia, a fin de que se realicen las investigaciones correspondientes.

El director de ProMéxico, Francisco González Díaz, y el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Valentín Diez Morodo, firmaron un convenio para promover más exportaciones y atraer mayor inversión extranjera.