Estados
Ver día anteriorViernes 16 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ha costado más de $155 millones y se entregó sin estar terminado

Cierran Túnel Nuevo de Vallarta por fallas estructurales; podría colapsar
Foto
El Túnel Nuevo, la principal vía de acceso a Puerto Vallarta, Jalisco, se encuentra cerrado desde el 7 de julio debido a que se detectaron desprendimientos del enjarre y fallas estructurales, además de que carece de iluminaciónFoto Javier Santos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2013, p. 29

Puerto Vallarta, Jal., 13 de agosto.

El llamado Túnel Nuevo está cerrado desde el 7 de julio debido a fallas estructurales y desprendimientos del recubrimiento.

Esta vía, una de las principales arterias de Vallarta, es una de las obras más importantes realizadas en la localidad por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el sexenio pasado.

Los trabajos comenzaron en los primeros meses de 2011 y su extensión es de casi medio kilómetro, con una altura de 5.50 metros y 8.20 metros de ancho.

El proyecto, que ha costado 155 millones de pesos, estuvo a cargo de la empresa Omega Industriales. Todavía no ha sido entregada ni cuenta con iluminación, pero empezó a funcionar hace cinco meses, días antes del periodo vacacional de Semana Santa.

Antonio Escobedo Pulido, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles Mexicanos Asociados del Occidente de Jalisco, visitó el túnel y detectó varillas dobladas, así como desprendimientos de cemento, por lo que consideró que hay fallas estructurales y de entrada tiene que sustituirse lo dañado. Subrayó que mientras no se solucionen estos defectos existe el riesgo de que el túnel colapse.

Integrantes del Consejo de Desarrollo Urbano –compuesto por el ayuntamiento y organismos civiles– exigieron al director local de infraestructura y servicios, Óscar Delgado Chávez, que solicite a la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes información sobre lo que sucede con el túnel.

Jorge Chavoya Gama, arquitecto y catedrático de la Universidad de Guadalajara, dijo que también se han detectado fisuras y varillas expuestas.