Estados
Ver día anteriorViernes 16 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

CFE corta energía a ocho pozos en Tepic por un adeudo que ascendería a $120 millones

Demandan agua en 20 colonias de Acapulco
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2013, p. 29

Vecinos de 20 colonias protestaron ayer frente a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), en Guerrero, para exigir el restablecimiento del suministro en el poniente del puerto, donde algunas viviendas no tienen agua desde hace cuatro meses y cada día sólo cinco pipas hacen reparto.

Marilú Saucedo Benítez, gestora de la Unión de Dirigentes de la zona, informó que los colonos tuvieron audiencia con el nuevo director de la Capama, Benito Trujillo, a quien demandaron que se normalice el servicio.

Los alrededor de 150 vecinos pidieron también que no se detenga la construcción de un tanque de agua en la parte alta de la colonia Jardín Azteca, pues “cada vez que hay cambios de administración la paran.

Si no quieren que la gente deje de pagar, que le den agua, aunque sea en pipas, se quejó Saucedo Benítez, quien exigió la destitución de los responsables del reparto, a quienes acusó de prepotentes.

Afirmó que la falta de líquido perjudica a miles de familias de 20 colonias, entre ellas Jerusalén, Agraria, Jardín Azteca, Pedregoso, San Isidro, Ampliación Azteca, Azteca, Altamirano, Paraíso Escondido, Cambio 21 y Panorámica. Subrayó que a 2 mil habitantes que no tienen servicio les siguen enviando recibos de cobro.

Dirigentes del Partido revolucionario Institucional (PRI) en el estado llamaron a una huelga de pagos en el poniente de Acapulco. Representantes de los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano (MC) subrayaron que los priístas son los menos indicados para proponer esta medida, pues ellos quebraron al organismo paramunicipal.

Emilio Ortega, diputado local de MC, anunció que el Congreso de Guerrero emitirá un exhorto para que se liberen recursos a fin de sanear la Capama.

Hace un mes, el entonces director del organismo, Francisco Velasco Islas, informó que éste debía 50 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En Tepic, Nayarit, al menos 24 colonias sufrieron desabasto de agua debido a que la CFE cortó la energía eléctrica a ocho pozos abastecedores por un adeudo que podría ser mayor a 120 millones de pesos.

María Cortés, habitante de la colonia Valle de Matatipac, comentó: Es una constante no tener agua en mi casa ni en mi barrio. Yo pagué el año completo y ahora ya tengo dos semanas sin una gota.

Agregó que los vecinos acordaron pagar una pipa, pero no hay vehículos porque muchos lugares están igual que nosotros.

Katia Méndez ha aprovechado las lluvias. Pongo cubetas y tinas y con eso aguanto dos o tres días para las labores de la casa. Para bañarnos vamos con una cuñada que tiene un aljibe. ¿Qué otra?