Deportes
Ver día anteriorViernes 16 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El keniano Kemboi conquistó su tercer cetro en 3 mil con obstáculos

Ibargüen gana histórico título para Colombia en el Mundial

El mexicano Rivera va por la hazaña en la final de salto de longitud

 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2013, p. a15

Moscú, 15 de agosto.

La colombiana Caterine Ibargüen, que en triple salto ganó el primer oro para su país en un Mundial de Atletismo; Jehue Gordon, quien dio a Trinidad y Tobago un prestigioso título en 400 metros con vallas, y el keniano Ezekiel Kemboi, que se confirmó como el mejor de la historia en los 3 mil con obstáculos, al conquistar su tercer cetro, fueron lo mejor de la sexta jornada de competencias en Moscú 2013.

A pesar de la que víspera sufrió problemas estomacales, la subcampeona de Londres 2012 y tercera en el Mundial de Daegu 2011 aseguró el oro con registro de 14.85 metros, que igualaba la mejor marca de la temporada de la ucraniana y monarca olímpica Olha Saladuha, quien ahora hizo 14.65, para quedarse con el bronce, mientras la plata fue para la rusa Ekaterina Koneva (14.81).

El trinitario Jehue Gordon ganó el oro en 400 metros con vallas (47.68 segundos), acabando con los sueños del puertorriqueño Javier Culson, del dominicano Félix Sánchez (doble monarca olímpico y del orbe) y del cubano Omar Cisneros, cuarto, quinto y sexto.

Gordon estableció el mejor crono del año, seguido del estadunidense Michael Tinsley (47.70) y del serbio Emir Bekric (48.05).

El doble campeón olímpico, el keniano Ezekiel Kemboi sumó su tercera corona en 3 mil con obstáculos (8.06.01 minutos), prueba en la que el país africano hizo el 1-2 con la plata de Conseslus Kipruto (8.06.37). El francés Mahiedine Mekhisi fue bronce (8.07.62).

Foto
Caterine Ibargüen logró un triple salto de 14.85 metrosFoto Reuters

En la prueba femenina de 400 metros vallas, la checa Zuzana Hejnova logró el título con tiempo de 52.82 minutos, la sueca Abeba Aregawi se impuso en mil 500 (4.02.67) y el ucraniano Bobdan Bondarenko con 2.41 metros dominó en salto de altura.

Este viernes entrarán en acción Usain Bolt (eliminatorias de 200 metros), Mo Farah (en 5 mil) y Allyson Felix, quien buscará su noveno título del orbe para superar a Carl Lewis y Michael Johnson como la atleta más exitosa en la historia de los campeonatos.

México tendrá en su saltador Luis Rivera la única opción para ganar medalla en la final de longitud. El sonorense posee la mejor marca del año (8.46 metros).

Dos días después de coronarse, la rusa Yelena Isinbayeva alimentó la polémica al condenar la homosexualidad y apoyar la cuestionada ley antigay que impuso el gobierno del presidente Vladimir Putin: Simplemente vivimos hombres con mujeres y mujeres con hombres, dijo la garrochista.