Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reforma política y creación de la comisión nacional anticorrupción quedan fuera

Habrá periodo extraordinario en ambas cámaras; analizarán temas diferentes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de agosto de 2013, p. 13

Las juntas de Coordinación Política de ambas cámaras en el Congreso de la Unión acordaron llevar a cabo un periodo extraordinario de sesiones los próximos 21, 22 y 23, aunque cada una por su lado, con temas diferentes.

Quedaron fuera de ese periodo la reforma política y la legislación que crea la comisión nacional anticorrupción, ya que no hay acuerdo entre las fuerzas políticas y se decidió dejarlo para el periodo ordinario de septiembre.

Luego de una reunión en la sede senatorial, el priísta Emilio Gamboa informó que en esa cámara se incluirán minutas aprobadas en San Lázaro, como la reforma constitucional para regular la deuda de estados y municipios, la modificación al artículo 116 de la Carta Magna en materia de candidaturas ciudadanas y la legislación para armonizar los registros públicos catastrales. Además, los nombramientos de los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones y de la Comisión Federal de Competencia.

Este último es un asunto exclusivo del Senado. El también titular de la Junta de Coordinación Política de esa cámara agregó que podrían incluir las tres leyes reglamentarias en materia educativa, pero ello dependerá de que la Cámara de Diputados tenga listas la minutas.

En lo que se refiere a la Cámara de Diputados, el único tema acordado es la modificación en materia de transparencia, aunque incluye las leyes secundarias de la reforma educativa y el nombramiento del consejero del Instituto Federal Electoral (IFE).

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, el panista Luis Alberto Villarreal, dijo que en la agenda del periodo extraordinario se incluirán las minutas que el Senado envíe a la Cámara de Diputados.

El panista aseguró que, por lo pronto, hay un ánimo absoluto entre PRI, PAN y PRD para elaborar el dictamen concerniente a la reforma constitucional del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos y se hacen los esfuerzos necesarios para nombrar al sustituto del consejero del IFE.

Explicó que en el caso del IFE sólo hay discrepancia con el PAN respecto de la ratificación de los cinco consejeros. En lo demás nos allanamos.

Sin embargo, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles, aseguró que la designación del consejero faltante en el IFE no está dentro de los puntos de la agenda, aunque esté en el acuerdo general.