Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reforma energética
Estructural, el obstáculo principal para una reforma en la empresa: The Economist

Entre 2008 y 2012 acumuló pérdida por $360 mil millones, señala

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de agosto de 2013, p. 5

La principal dificultad para emprender una reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) es estructural. La empresa nunca ha sido considerada como una fuente de generación de ganancias, destacó la revista británica The Economist, en un reporte publicado esta semana.

El consejo de administración de la compañía no tiene miembros independientes y carece de experiencia en los negocios, según la publicación. Destaca que el número de trabajadores por barril producido de petróleo en la empresa estatal excede los rangos de otras petroleras. Asimismo, asegura, el sindicato petrolero recibe de la administración de Pemex el equivalente a 65 mil dólares diarios (unos 840 mil pesos) como gastos de representación para viajes y otros gastos generales.

Sorprendentemente, para un monopolio que extrae un barril de petróleo a 7 dólares y lo vende en alrededor de 100 dólares, Pemex acumuló una pérdida de 360 mil millones de pesos entre 2008 y 2012, apuntó. El resultado, agregó, es consecuencia de que el área de refinación pierde una fortuna, y su división de petroquímica es deficitaria, aun cuando en la extracción de petróleo y producción de gas logra beneficios.

Peor aún, el gobierno extrae dinero en efectivo (a Pemex) para compensar la falta de ingresos fiscales que recauda en el resto de la economía. El año pasado, 55 por ciento de los ingresos de Pemex fue destinado al pago de regalías e impuestos. Esta fuga perpetua en su flujo de caja significa que su deuda se ha disparado a 60 mil millones de dólares. El agujero en la reserva de las pensiones es de la friolera de100 mil millones de dólares, informó.