Estados
Ver día anteriorMiércoles 14 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Edil de Chilpancingo promete buscar otro terreno para basurero
Foto
Pobladores de Amojileca, San Vicente, Coapango y Huacalapa, en el municipio de Chilpancingo, Guerrero, votaron contra la construcción de un relleno sanitarioFoto Lenin Ocampo
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de agosto de 2013, p. 28

Chilpancingo, Gro., 13 de agosto.

Campesinos de al menos cinco comunidades del municipio de Chilpancingo, encabezados por los pobladores de Amojileca, votaron contra la construcción de un relleno sanitario, con el argumento de que la obra contaminará ríos y dañará el hábitat de diversas especies.

Ante la decisión de los labriegos, el alcalde priísta Marino Moreno Arcos, quien visitó el campamento que instalaron unos 500 ejidatarios, dijo que su gobierno buscará alternativas. Si no quieren que se construya, no se hará.

Desde la mañana del lunes, campesinos de Amojileca, San Vicente, Coapango y Huacalapa, así como vecinos de tres colonias de la capital guerrerense instalaron un plantón en el paraje Los Amates, donde se pretendía construir el vertedero.

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) estatal, Tulio Estrada Apátiga, trató de convencer a los ejidatarios de las bondades del proyecto, en el cual se invertirían 89 millones de pesos, 19 millones en la primera celda.

Se hará una celda que permitirá elaborar abono orgánico para suplir el químico; además, ustedes podrán aprovechar 25 por ciento de la basura que llegue. Se van a proteger sus derechos, explicó a los campesinos, sin convencerlos.

El alcalde también intentó persuadirlos, pero al ver que los labriegos mantenían su postura, finalmente cedió: “Si hay consenso se hará, pero si no lo hay, no se hará. Vamos a pedirle a la Semaren que vaya buscando otra opción. Aquí no vamos a generar contaminación. Tenemos 94 hectáreas y podemos construir lo que sea.

Aquí hay terreno para este proyecto y más. Se adquirió para el relleno sanitario, pero si no hay acuerdo, no vamos a meter ni un alfiler, concluyó.

El dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame, puso a consideración de la asamblea una sola propuesta y la llevó a votación:

–¿Están de acuerdo en que se construya el relleno sanitario?

–¡No! –respondieron a coro campesinos y campesinas, levantando la mano.

Sergio Ocampo Arista, corresponsal