Deportes
Ver día anteriorMiércoles 14 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La rusa hará una pausa para tener un bebé y planea volver para los JO de Río 2016

Isinbayeva conquista su tercer título mundial en salto con pértiga

No ganaba una competencia importante desde hace cinco años

Con un salto de 4.89 metros se impuso a la cubana Silva y a la estadunidense Suhr

Hoy entra en acción el mexicano Luis Rivera

Foto
Soy la reina de la pértiga, la corona es mía de nuevo, dijo eufórica Yelena IsinbayevaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de agosto de 2013, p. a13

Moscú, 13 de agosto.

Parece no tener límites a la hora de saltar ayudada por esa garrocha retráctil. Pese a que no ganaba el título desde hace cinco años, la rusa Yelena Isinbayeva agrandó su leyenda al conquistar el oro en el Mundial de Atletismo de Moscú.

Es el tercero que logra en este certamen (2005, 2007 y 2013), junto con dos doradas olímpicas (Atenas 2004 y Pekín 2008) y posee 28 récords mundiales.

Es un palmarés tan abultado como para darse el lujo de una pausa para convertirse en madre y luego volver a la alta competencia: Quiero tomarme un tiempo. Tener un niño y después intentar volver para los Juegos Olímpicos de Río 2016. Nueve meses para tener el bebé y nueve para amamantarlo.

La saltadora estaba desbordada de alegría con su victoria. Momentos antes había esperado a la última participante, la cubana Yarisley Silva, de espaldas al listón y con los ojos cerrados, tensa. Cuando comprobó que no la habían superado salió disparada a celebrar con aspavientos casi infantiles.

La rusa de 31 años se impuso con un salto de 4.89 metros, por encima de los 4.82 de la estadunidense Jennifer Suhr y de la cubana Yarisley Silva, plata y bronce respectivamente.

“Estoy feliz. Soy la reina de la pértiga. La corona es mía de nuevo. Quiero agradecérselo a los fans y también a mi entrenador. Es un genio. Él me ayudó a recuperar el título mundial. Esta es la victoria más preciada de mi carrera”, dijo eufórica

Isinbayeva decidió continuar saltando e intentó en tres ocasiones la hazaña de quebrar su récord mundial de 5.06 metros, pero no lo consiguió.

Tendrá otras dos competencias

Todavía competirá en otras dos reuniones atléticas de 2013 antes de dedicarse a la maternidad: Los años próximos no me verán competir, pero en 2016 o estaré de vuelta o escucharán mi anuncio de retiro.

Por su parte, con los ojos llorosos por la derrota, la cubana Silva señaló: De los grandes siempre tienes que esperar grandes cosas.

En los 400 metros, el estadunidense LaShawn Merritt recuperó su título mundial que había logrado en Berlín 2009, en una prueba en la que su país se llevó también la plata con Tony McQuay, mientras el bronce fue para el dominicano Luguelín Santos.

En la prueba de 3 mil metros con obstáculos, la keniana Milcah Cheywa se impuso con marca de 9.11.65 minutos, por delante de su compatriota Lydia Chepkurui (9.12.55) y de la etiope Sofia Assefa (9.12.84).

En los 800 metros varonil, el atleta Mohammed Aman superó a sus rivales en los últimos 10 metros para convertirse en el primer etiope en ganar el título mundial de la prueba. Aman, el único hombre que ha vencido al keniano David Rudisha, récord del mundo desde 2009, superó al estadunidense Nick Symmonds para alzarse con la victoria, con tiempo de 1.43.31 minutos. Ayanleh Souleiman, de Yibuti, fue tercero.

En la prueba de heptatlón, la ucraniana Hanna Melnychenko ganó el oro con un total de 6.586 puntos, superando a la canadiense Brianne Theisen-Eaton (6.530) y a la holandesa Dafne Schippers (6.477), plata y bronce de manera respectiva.

Finalmente, El lanzador alemán Robert Harting obtuvo su tercer título mundial consecutivo en disco. Su tiro fue de 69.11 metros, la cuarta mejor marca de la temporada, demasiado para el eterno aspirante, el polaco Piotr Malachowski, quien se quedó con otra plata. El ex campeón estonio olímpico y del mundo Gerd Kanter fue bronce al mandar el disco a 65.19 metros.

Los mexicanos que participaron en esta jornada fueron eliminados. A cuatro centímetros de avanzar a la final, Édgar Rivera quedó fuera en la ronda de clasificación de salto de altura, al finalizar en la vigesimosegunda posición general, con un mejor salto de 2.22 metros.

Diego Estrada no pasó de la primera ronda en la prueba de 5 mil metros , al situarse en la decimosegunda posición de su serie, con tiempo de 13.48.30 minutos y 25 general.

En los 20 kilómetros de marcha, en la categoría femenina, las tricolores estuvieron lejos de las primeras posiciones y el mejor resultado fue el lugar 25 que ocupó Yanelli Caballero, mientras Mónica Equihua quedó en el lugar 52 y Lizbeth Silva fue descalificada. La prueba fue dominada por las locales, con oro y plata: Elena Lashmanova (1:27.08 horas) y Anisya Kirdyapkina (1:27.11).

El mexicano Luis Alberto Rivera, quien posee la mejor marca de la temporada en salto de longitud, inicia este miércoles su participación en el Mundial, en el que tratará de comenzar con buen pie, pues es firme aspirante para ganar una medalla.