Cultura
Ver día anteriorMiércoles 14 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador y el titular del CNCA firman convenio para impulsar un sistema local

Anuncian la creación de 10 sinfónicas y coros juveniles en SLP; el proceso durará tres años
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de agosto de 2013, p. 5

El gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, firmó este lunes un convenio con el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Rafael Tovar y de Teresa, para impulsar la creación de 10 orquestas sinfónicas y coros juveniles en tres años.

La idea de formar las agrupaciones musicales comunitarias se basa en la premisa de que la enseñanza de la música es una herramienta idónea en el desarrollo armónico de niños y adolescentes y, por tanto, tiene efectos positivos en la sociedad.

Rafael Tovar expresó que el sistema de agrupaciones musicales comunitarias es una alternativa para rescatar la autoestima, desarrollar la sensibilidad y acercar a niños y jóvenes a la música, una de las expresiones más profundas que nos da la vida.

El acuerdo firmado en la sede del CNCA, al sur de la ciudad de México, busca lograr un cambio significativo en las comunidades. Las primeras dos orquestas se crearán este año en los municipios de Ciudad Valles y Villa de Reyes; en 2014 se formarán cuatro más y el resto en 2015, informó el titular de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, Xavier Torres Arpi.

Con la finalidad de concretar el proyecto se integrará un fondo que permita administrar los recursos aportados por varias fuentes de financiamiento, tanto públicas como privadas.

Torres Arpi explicó que cinco personas de la iniciativa privada y cinco del gobierno integran el consejo de planeación del presupuesto inicial de 7 millones de pesos que tienen en el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

El funcionario aclaró que la iniciativa privada aportó 50 por ciento del fondo con el cual se iniciará el funcionamiento del sistema de agrupaciones musicales en San Luis Potosí. Con esos recursos, adelantó, crearán asociaciones civiles en las comunidades donde se integrarán las orquestas para que todas las personas puedan colaborar en el proyecto, incluso mediante la donación de instrumentos.

Atención a 2 mil niños y jóvenes

El titular de la Secretaría de Cultura indicó que cerca de 2 mil niños y jóvenes serán beneficiados con ese sistema. Sin embargo, dijo estar convencido de que los resultados se multiplicarán porque, de acuerdo con estadísticas, los niños que aprenden música a partir del segundo mes mejoran sus calificaciones en la escuela.

Eduardo García Barrios, titular del Sistema Nacional de Orquestas, adelantó que el próximo año se iniciará un sistema para descubrir talentos, porque las orquestas son comunitarias, pero de ahí surgen grandes intérpretes y desean brindarles atención especial a quienes serán las futuros músicos.

Además del compromiso para la creación del sistema de coros y orquestas de San Luis Potosí, Rafael Tovar y Fernando Toranzo firmaron el convenio marco para incentivar todo lo relacionado con el arte y la cultura.