Cultura
Ver día anteriorMiércoles 14 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contratarán bailarines jóvenes para sustituir a los intérpretes de entre 50 y 60 años

La compañía de danza teatro de Pina Bausch tiene futuro, dice su director

El apoyo financiero de la ciudad alemana de Wuppertal continuará, no obstante los drásticos recortes presupuestales aplicados en otros ámbitos, señala el alcalde Peter Jung

Foto
Tsai Chin Yuin, bailarina de la compañía de teatro de danza alemana Pina Bausch, cuya sede está en Wuppertal, en imagen incluida en la página web oficial de esa agrupaciónFoto Zerrin Aydin-Helrwegh
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de agosto de 2013, p. 5

La mundialmente famosa compañía de teatro de danza alemana de Wuppertal, que Wim Wenders inmortalizó en el filme Pina, busca bailarines más jóvenes –a 40 años de su creación y cuatro de la muerte de su fundadora, Pina Bausch–, informó Lutz Förster, su director artístico.

En la compañía hay algunos intérpretes de entre 50 y 60 años.

No podemos contratar a una decena de nuevos bailarines, reconoció Förster. Eso sobrepasa las capacidades financieras de la ciudad y del estado.

A partir de 2015/2016 habrá una nueva obra. El teatro-danza tiene un futuro, dijo Förster. Asimismo, habló en favor de convertir el teatro de Wuppertal en un centro de baile de la compañía Pina Bausch. Sería una pena perder ese escenario, señaló.

Esta compañía anunció el pasado abril en su sitio web oficial que Förster asumirá el cargo de director artístico de la Tanztheater Wuppertal por ser miembro de la compañía a largo plazo y profesor en la Universidad Folkwang de las Artes en Essen.

Ursula Schulz, presidenta del consejo asesor de la compañía, expresó que la decisión de poner a Förster como titular de esta institución dancística asegura el legado artístico de Bausch, el cual se mantendrá a un nivel alto. Vemos esto a la vez como un objetivo y un desafío, tras la renuncia de Dominique Misericordia y Robert Sturm como directores artísticos y como integrantes del equipo de gestión, se explica.

Las ciudades de Wuppertal y North-Rhine Westphalia han prometido fondos para el compañía de Pina Bausch durante las giras 2015 y 2016.

Foto
Pina Bausch (1940-2009). Imagen de la coreógrafa incluida en el sitio de la Tanztheater Wuppertal de InternetFoto Wilfried Krüger

Deseos y legado de Bausch

Peter Jung, alcalde de Wuppertal, aseguró que esta ciudad siempre ha hecho todo lo posible para apoyar al conjunto y un financiamiento coherente delimitado para esta institución de la danza. Esto nunca ha sido discutido, aunque ha tenido que hacer recortes profundos en todos los ámbitos, y seguirá su apoyo en el futuro, se informa en el comunicado.

Dirk Hesse, director gerente de la compañía, aseguró que los de-seos de Pina Bausch es que Wuppertal siga siendo un centro para la danza. Por el momento, sin embargo, el mundo dancístico se presenta con una experiencia muy especial del conjunto y el trabajo de nuestra fundadora.

El 1° de julio de 2009 se informó del fallecimiento de Pina Bausch, debido a un cáncer, antes de cumplir 69 años. Su muerte ocurrió de manera repentina y rápida, cinco días después del diagnóstico de esa enfermedad.

Cuatro días antes estuvo al frente de su compañía Tanztheater Wuppertal en una función ofrecida en la Casa de Ópera de esa ciudad alemana, donde hace 40 años fundó esa trouppe multinacional e hizo epicentro de una actividad telúrica por todo el mundo.

La bailarina alemana figura entre las pioneras de la danza contemporánea. En la temporada 1973/1974 asumió la dirección del ballet de Wuppertal y lo convirtió en principal exponente de su particular danza-teatro, mezcla de ambas disciplinas hasta entonces inusitada.