Capital
Ver día anteriorMiércoles 14 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En una escala donde 10 es la más alta, habitantes le dan 7.2: L’Hoist

Encuesta revela un alto grado de discriminación en la capital

Mancera: habrá cero tolerancia a esa conducta en oficinas de gobierno

Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, presentó los resultados de la encuesta sobre discriminación en el Distrito Federal. Lo acompañaron Édgar Elias Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia; Jacqueline L’Hoist, directora del Copred, y Luis González Placencia, ombudsman capitalinoFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de agosto de 2013, p. 32

Los habitantes del Distrito Federal consideran que en la sociedad capitalina hay mucha discriminación, al calificarla con un 7.2 en este rubro, en una escala en la que 10 es la peor nota, señaló la directora del Consejo para Prevenir la Discriminación(Copred) local, Jaqueline L’Hoist Tapia.

Lo anterior se desprende de la primera Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México, la cual señala que 32 por ciento de los entrevistados dijo haber sido víctima de esta práctica y el 25 por ciento aseguró conocer a alguien que pasado por esta situación, ya sea en el trabajo, la calla, la escuela, alguna institución pública o en el transporte, por su color de piel, forma de vestir, sobrepeso, edad, preferencia sexual o sufrir alguna discapacidad.

Según el documento, cuyos resultados fueron presentados ayer en el antiguo Palacio del Ayuntamiento, los grupos poblacionales que más sufren esa conducta antisocial en la capital del país son quienes viven en situación de pobreza, los indígenas y los homosexuales.

El acto fue encabezado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien manifestó que la encuesta además pone de manifiesto que los ciudadanos se sienten corresponsables de esta problemática.

Sin embargo, reconoció que aun cuando la ciudad de México cuenta con una ley en la materia y organismos para combatir la discriminación, debe haber una comunicación mucho más fluida para optimizar los tiempos de atención y evitar esas conductas.

Dijo que su administración trabajará en generar políticas públicas para evitar esa práctica; por lo pronto, señaló, la instrucción es cero discriminación en las dependencias gubernamentales locales.

Mancera Espinosa añadió que en este ejercicio hay indicadores claros respecto de donde afecta más la percepción de esta conducta en la sociedad; de allí que “nosotros tenemos que proponer algo, dar una reacción.

Para la encuesta, realizada por Consulta Mitofsky, se entrevistó a 5 mil 200 personas de las 16 delegaciones del Distrito Federtal y, explicó L’Hoist Tapia, fue un ejercicio sobre lo que las personas viven y perciben en torno a ese fenómeno.

Asimismo, indica que los habitantes de la delegación Gustavo A. Madero son quienes reconocen en mayor medida que en la ciudad de México hay mucha discriminación, aunque, subrayó la titular del Copred, 76 por ciento de todos los encuestados considera que quienes viven y transitan por la capital del país pueden hacer mucho o algo para evitarla.