Política
Ver día anteriorMartes 13 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quince homicidios, saldo de la jornada violenta de ayer en cinco entidades

Grupo armado, no la Marina, el que mató al supuesto asesino de Eduardo Moreira

Aumentará la delincuencia con el surgimiento de grupos de autodefensa: gobernador de Colima

 
Periódico La Jornada
Martes 13 de agosto de 2013, p. 11

La fiscalía general del estado de Durango manifestó ayer que hombres armados y no elementos de la Secretaría de Marina dieron muerte a Rubén Sifuentes Cadena, El Shaggy, presunto autor material del asesinato del hijo del ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira Valdés, durante un enfrentamiento ocurrido el lunes pasado, cuando celebraba una fiesta de 15 años en el ejido La Flor, municipio de Gómez Palacio.

Informó que en esos hechos también perdieron la vida Jenny Amaya Estrada y su hijo Eder Ontiveros Amaya, de dos años, cuando eran trasladados a un hospital de Gómez Palacio. Los heridos, Jesús Adán Sánchez Martínez, José Guadalupe Ontiveros Magallanes y Ricardo Rangel Carrillo, fueron reportados fuera de peligro.

Comentó que al escucharse las detonaciones llegó hasta ahí personal de la Armada de México, el cual auxilió a los lesionados y tomó conocimiento de los hechos. Se encontraba en un recorrido por el sector, ya que, producto del trabajo de inteligencia, tenía conocimiento de que el hoy occiso tenía su residencia en los poblados cercanos al lugar de los hechos.

En Coahuila, el subprocurador jurídico y de derechos humanos de la Procuraduría General de Justicia del estado, Norberto Ontiveros Leza, informó que la caída de Sifuentes Cadena no pone fin a las indagatorias del caso, pues falta determinar la presunta autoría intelectual de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40.

“Se ejerció acción penal contra varios hombres por secuestro agravado, obstrucción de la justicia y homicidio doloso. Se consignó a Rodolfo Castillo Montes, Víctor Landeros Sifuentes y Jorge Tenorio Takajasi.

A José Trinidad Landeros Sifuentes y a Víctor Carrizales Prieto se les dictó formal prisión por el delito de obstrucción a la justicia, declaró el entrevistado. Los cinco detenidos pertenecían a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Acuña y están implicados en el secuestro y la entrega de José Eduardo Moreira Rodríguez a sus asesinos el 3 de octubre de 2012.

Muere hombre en San Luis tras resbalar en separos

En San Luis Potosí, la fiscalía estatal informó que Ángel Rodríguez González falleció en los separos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado horas después de haber sido ingresado con seis sujetos más acusados de extorsión y robo con violencia. En un comunicado de prensa, indicó que el hombre falleció tras resbalar y caer cuando regresaba del baño.

La jornada violenta dejó saldo de 15 muertos, reportaron autoridades policiacas.

De éstas, siete fueron documentadas en Chihuahua, tres en Morelos, dos en Guerrero, dos en Jalisco y uno en Baja California. En esta última entidad agentes aduanales aprehendieron a una mujer en la frontera de Caléxico y Mexicali cuando transportaban más de 10 millones de pesos.

El gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, previó que la violencia aumentará en la entidad tras el surgimiento de grupos armados de autodefensa y las bandas criminales que operan en los límites con Michoacán, por lo que, aseguró, se ha mantenido la vigilancia en Tecomán.

Mencionó que las autoridades trabajan en la atención de las 100 familias desplazadas que provienen del municipio michoacano de San Miguel de Aquila, quienes se vieron forzadas a huir después de haber sido amenazadas por el grupo de autodefensa que dirige Agustín Villanueva Ramírez, ex líder del ejido de Aquila.