Política
Ver día anteriorMartes 13 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amaga alcalde con dimitir; exige vigilancia al gobernador

Por el hampa, abandonan vecinos cinco comunidades de Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de agosto de 2013, p. 10

Chilpancingo, Gro., 12 de agosto.

El presidente municipal perredista de Cuetzala del Progreso, Feliciano Álvarez Mesino, manifestó que unas 30 familias de las comunidades Tianquizolco Chilacachapa, Apetlanca, San Francisco Lagunita, Aguaxitotla y Tlachilotla abandonaron sus hogares en días recientes debido a la violencia. Advirtió que si el gobernador Ángel Aguirre Rivero no garantiza su seguridad y la de los ciudadanos de la demarcación, ya no regresaré a la alcaldía. No se puede trabajar así. Estoy pensando en solicitar licencia al cargo.

En entrevista, dio a conocer que el viernes pasado los 14 policías estatales destacamentados en Cuetzala del Progreso se fueron sin avisarle. Expresó: Había 16 agentes, pero el pasado 28 de abril secuestraron a 10. Luego hallaron a dos, pero muertos. Ocho siguen desaparecidos y seis más dimitieron. Nadie cuida la seguridad de los cerca de 14 mil habitantes que tiene el municipio. Ni el Ejército Mexicano, que sólo va cinco minutos y se regresa.

Aseguró que ha recibido amenazas de muerte, por eso me salí del municipio. Ya casi no despacho allá. No puedo estar en el ayuntamiento. La gente que labora ahí, cuando llega una camioneta extraña, sale espantada, porque piensa que la van a secuestrar. No tenemos policía municipal ni estatal, ni Ejército.

Añadió que este lunes se entrevistó con Victoriano Sánchez Carbajal, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos del gobierno del estado, y con Misael Medrano Baza, subsecretario de Asuntos Políticos, a quienes dije muy claro que si el gobernador no envía policías estatales para resguardar la seguridad de los ciudadanos de Cuetzala del Progreso no regresaré a la alcaldía. Por lo pronto despacha unos días en Iguala y otros en Chilpancingo.

Calificó de muy difícil la situación en Cuetzala del Progreso. La semana pasada un grupo de civiles armados y encapuchados se llevaron de la comunidad Tianzquizolco a seis personas. Después los familiares aseguraron que eran 10 secuestrados. Los hampones llegaron luego de la una de la madrugada y balearon los domicilios. Forzaron las chapas y entraron a las casas.

Afirmó que el número de plagiados entre abril pasado y esta semana asciende a unas 15 personas. En el tramo carretero que va del municipio de Cocula al de Cuetzala, en el punto que se llama La Cuesta y El Machito de las Flores, hay un grupo que asalta y rapta a la gente. Pide rescate, y si no los montos que pide, mata a las personas.

De esos hechos “informé al 27 batallón de infantería con sede en Iguala. Sólo me dicen ‘sí, mañana vamos o al rato’. En este último caso me presenté a las 9 de la mañana del miércoles pasado. Los soldados llegaron hasta las 3 de la tarde, pero más tardaron en entrar que en irse. Solamente recorrieron el lugar. Apenas estuvieron cinco minutos, dieron la vuelta y se retiraron”.

Reprochó al gobierno estatal que no apoye al municipio: No sé por qué lo tiene abandonado. Pienso que el mandatario debe gobernar para todos. Le recuerdo que Cuetzala está en Guerrero. Queremos apoyo, no recorridos castrenses de cinco minutos. Hoy por la mañana pasó una avioneta del Ejército. Eso es, para ellos, el recorrido, subrayó.