Capital
Ver día anteriorMartes 13 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De adolescentes, casi 7% de abortos legales practicados este año en el DF

Un 3% de casi 20 mil partos y cesáreas fueron de niñas de entre 10 y 14 años: Ahued

Alarmante incremento de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual

Foto
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, durante la presentación de la campaña Sexualidad con responsabilidad, ayer en el Monumento a la RevoluciónFoto Prometeo Lucero
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de agosto de 2013, p. 33

De los casi 20 mil partos y cesáreas que durante este año ha atendido el sistema de Salud del Distrito Federal a jóvenes de entre 10 y 19 años, 598, es decir un 3 por ciento, son casos de menores, cuyas edades oscilan entre 10 y 14 años; asimismo, de los casi 110 mil abortos legales que se han practicado en la ciudad de México, 7 mil fueron de jóvenes menores de edad, es decir, un 7 por ciento, señaló el secretario de Salud, Armando Ahued Ortega.

Agregó: “Además se ha incrementado el número de adolescentes con enfermedades de transmisión sexual (ETS), que representan la mitad de los casos que se han atendido en los últimos siete meses.

De hecho, de los mil 928 casos de este tipo de infecciones reportados entre personas de 10 y 19 años, 28 por ciento tienen el virus del papiloma humano, dijo.

En general, subrayó el funcionario, se ha registrado un incremento en el número de embarazos no deseados y ETS entre menores de edad, principalmente clamidia, gonorrea, sífilis y vih sida, lo cual dijo se debe a la sobrexposición del sexo mediante Internet, la te- levisión y demás medios de comunicación.

Ante esta situación, el gobierno capitalino puso en marcha la campaña Sexualidad con responsabilidad, mediante la cual se repartirán anualmente 20 millones de condones a jóvenes en los lugares donde se reúnen, como antros, conciertos, eventos deportivos y espacios donde se reúnen los jóvenes.

Asimismo, se iniciará la entrega de un millón de libros sobre sexualidad, realizado por las autoridades capitalinas a alumnos de quinto y sexto año de primaria, así como a los estudiantes de secundaria y se realizarán foros sobre sexualidad responsable y erotismo para jóvenes y sus padres.

El inicio de esta estrategia cuyo lema será Cuídate, fue encabezada por el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien anunció que en septiembre se inaugurarán dos clínicas especializadas en la atención a jóvenes en las delegaciones Milpa Alta y Tlalpan.

Manifestó que los adultos deben tomar conciencia de la importancia de hablar a los jóvenes con todo conocimiento y franqueza de temas como el sexo, especialmente cuando se tienen casos de niños que inician actividad sexual a los 10 o 11 años.

“Para esta campaña se capacitó a 5 mil adolescentes como promotores de la salud, quienes darán información a sus pares, sobre el uso correcto del condón, ETS, derechos sexuales y reproductivos, así como violencia en el noviazgo; además que se transmitirá el cortometraje Úsalo, sobre el condón, en todas las unidades verdes de la Red de Transporte Público, andenes del Metro y en bares”, informó Ahued Ortega .

En el acto también estuvieron presentes de la directora del Instituto de la Juventud de la ciudad, María Fernanda Olvera Cabrera y la secretaria de Salud, Mara Robles Villaseñor, quien manifestó que dicha campaña se realiza con la perspectiva garantista, no tutelar y que se trata de dar a los jóvenes educación científica, laica y sin ningún prejuicio para que puedan decidir”.