Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 12 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden en el Día Internacional de la Juventud políticas públicas de desarrollo integral

El Estado abandonó a los jóvenes y están en condición de vulnerabilidad, acusan

Si se considera a toda la población de 12 a 29 años, menos de la mitad estudia: Inmujeres

 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de agosto de 2013, p. 39

Los jóvenes han sido abandonados por el Estado mexicano, ya que 53.8 por ciento de ellos (de un total de 36.2 millones entre 12 y 29 años) están en condición de vulnerabilidad y abandono, señalaron por separado los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano (MC), y Cristal Tovar, del PRD.

Al respecto, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) destacó que ha crecido la deserción educativa de ese grupo de población, ya que 44.3 por ciento de los hombres y 43 por ciento de las mujeres de entre 15 y 17 años abandonan los estudios por carecer de recursos económicos. Pero si se considera a toda la población joven de 12 a 29 años, menos de la mitad estudia, y de entre los jóvenes de 20 a 24 años de edad, sólo una quinta parte asiste a la escuela.

En el grupo de 25 a 29 años, 18 por ciento de los varones han concluido la preparatoria, normal o licenciatura, y en igual circunstancia se encuentra 20.7 de las mujeres.

En el marco del Día Internacional de la Juventud, establecido por Naciones Unidas, el Inmujeres indicó que los jóvenes abandonan sus estudios para dedicarse en forma total o parcial a laborar. En 2012, indicó, la tasa de participación económica masculina ascendió a 41.9 por ciento para el grupo de 14 a 19 años, y en más del doble (85.2 por ciento) para el grupo de 20 a 29 años. La mayoría se ocupa en puestos de trabajo sin prestaciones ni salarios dignos.

Los dirigentes de la bancada del MC en San Lázaro destacaron que 68 por ciento de los jóvenes no cuentan con acceso a la seguridad social; 44.7 por ciento, a los servicios de salud, y 18.1 por ciento tienen rezago educativo.

Ante las carencias y falta de oportunidades que enfrenta esa población, Mejía y Monreal presentaron un punto de acuerdo para que el Ejecutivo federal, por conducto del Instituto Mexicano de la Juventud, diseñe e implemente, de manera transversal, programas y políticas públicas que garanticen a los jóvenes el acceso a educación, empleo y servicios de salud de calidad que promuevan su desarrollo integral.

La actual situación de los jóvenes sólo demuestra que México está en gran deuda con ellos y que estamos desaprovechando las ventajas que tiene el sector en el futuro inmediato para el país.

La secretaria de la Comisión de Juventud de la Cámara baja estimó que 47.1 por ciento de los jóvenes trabajan; 26.7 por ciento estudian, y el 26.2 pertenecen al grupo conocido como ninis.