Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 12 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se difunde material de información para promover la atención y derribar mitos

Prevalecen estigmas y discriminación de personas con afecciones mentales: INP
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de agosto de 2013, p. 38

Pese a que uno de cada cuatro adultos mexicanos padece una enfermedad mental y a que a escala mundial en cuatro de cada 10 familias hay integrantes con alguno de estos males no se ha logrado abatir el estigma, la discriminación y los señalamientos hacia las personas que experimentan estos desórdenes, precisó Jazmín Mora Ríos, investigadora en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Siquiatría (INP) Ramón de la Fuente de la Secretaria de Salud (Ssa).

La experta indicó a La Jornada que no obstante el avance de una cultura de respeto hacia muchas condiciones médicas, por ejemplo hacia la discapacidad física, las dolencias siquiátricas no han tenido la misma suerte, por eso nadie presume si es atendido por un siquiatra y la atención médica se retrasa entre siete y 20 años.

Ante esta situación Mora Ríos, junto a otros especialistas de la dirección de investigaciones Epidemiológicas y Sociales del INP, han generado materiales para incidir en un cambio de postura y derribar estereotipos y mitos sobre estos padecimientos.

En trípticos y en la investigación Pero si no estoy loco; nuevas miradas para entender nuestra salud mental se remarca que las enfermedades mentales no son raras, son más comunes de lo que creemos y que quienes las tienen no son personas violentas y peligrosas, pues aunque existen casos aislados, lo cierto es que sucede al revés: las personas que sufren estos padecimientos suelen ser agredidas por la sociedad al negarles el derecho al trabajo, salud y educación.

También mediante éstos se evidencia que con un tratamiento médico adecuado hasta 70 por ciento de las personas logran recuperarse y retomar sus actividades, indicó Mora Ríos, quien agregó que los padecimientos mentales también se mantienen en secreto por temor al rechazo.

“Hay personas que nos han dicho: ‘cuando le dije a mi jefe que tenia esquizofrenia me corrieron’, entonces tienen razón en esconder esta información” y por ello es que sólo uno de cada cinco recurren a ayuda especializada.

Indicó que los principales problemas mentales en el país son la depresión, la ansiedad y las adicciones al alcohol y drogas, y subrayó que debido a los estresores del entorno las enfermedades mentales van al alza, sobre todo la depresión, la cual, la Organización Mundial de la Salud prevé que para 2020 sea el principal padecimiento mental.

De la mano con esto el estigma es un problema creciente en México y a nivel mundial, por lo que urge desarrollar acciones que evidencien que no es un problema individual, sino social.

Según la Encuesta Nacional de Epidemiología Siquiátrica 2003, 28.6 por ciento de la población presentó algunos de los 23 trastornos mentales alguna vez en su vida. Los más frecuentes fueron: ansiedad (14.3 por ciento), uso de sustancias (9.2) y afectivos (9.1).