Deportes
Ver día anteriorLunes 12 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tirunesh Dibaba triunfa en los 10 kilómetros y es la primera en ganar un triplete en esa distancia

Usain Relámpago Bolt se corona con lluvia en los 100 metros

La mexicana Marisol Romero llega en el sitio 11 en la prueba de los 10 mil metros

Yarelis Barrios, de Cuba, da a Latinoamérica la primera medalla en el Mundial de Atletismo

Foto
Usain Bolt cruzó la meta de los 100 metros en 9.77 segundos, sólo 19 centésimas por arriba del récord mundialFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de agosto de 2013, p. 2

Moscú, 11 de agosto.

El jamaiquino Usain Bolt agrandó su leyenda al ganar la prueba reina de la velocidad, los 100 metros, en el Mundial de Atletismo de Moscú, mientras la etíope Tirunesh Dibaba también confirmó su jerarquía al conseguir su tercer título en 10 mil metros, en los que la mexicana Marisol Romero ocupó la posición número 11.

Bolt se impuso bajo la lluvia con tiempo de 9.77 segundos, el mejor registro de la temporada y a 19 centésimas del récord del orbe que ostenta, pero la alegría del Relámpago fue más que una simple celebración, pues el hombre más rápido del planeta recuperó la corona perdida hace dos años en Daegu, tras ser descalificado en la final por una salida en falso.

El multimedallista olímpico aceleró a fondo a la mitad de la carrera para superar al estadunidense Justin Gatlin, quien marcó 9.85 y se quedó con la plata con su mejor crono del año, y a su compatriota Nesta Carter, 9.95, bronce, en una final en la que estuvieron otro par de jamaiquinos, Kemar Bailey-Cole y Nickel Ashmeade, ambos con 9.98.

El jamaiquino consigue el mejor tiempo de la temporada

De este modo, el atleta que cumple 27 años en este agosto, puso la primera piedra en su objetivo de lograr el triplete en Moscú, para lo que le falta imponerse en 200 metros y el relevo 4x100.

Estoy feliz, quería correr más rápido. Me dolían las piernas tras las semifinales, no sé la razón. El récord entonces no era posible, por lo que salí simplemente a ganar, dijo Bolt, tras imponerse en condiciones climáticas difíciles.

El velocista había disputado antes las semifinales ganando su serie (con 9.92) en la pista del estadio Luzhnikí, que por segundo día lució muchos huecos en las tribunas.

Si Bolt gana los títulos de 200 y el relevo 4x100 aumentará su colección de medallas en mundiales a ochos oros y dos platas, superando al mítico velocista estadunidense Carl Lewis, quien lidera el ranking histórico del campeonato, con ocho doradas, una argenta y un bronce.

Otra realeza, pero en las pruebas de fondo, la etíope Tirunesh Dibaba recuperó también su corona de 10 mil metros, tras las medallas de oro de 2005 y 2007, al parar el crono en 30.43.35 minutos por delante de la keniana Gladys Cherono (30.45.17) y de su compatriota Elaynesh Oljira (30.46.96).

Dibaba es la primera mujer en realizar este triplete en la distancia, después de no haber disputado los mundiales de Berlín 2009 y Daegu 2011, debido a lesiones. Cuenta con un historial impresionante de títulos olímpicos, del orbe, así como en campo traviesa.

La mexicana Marisol Romero concluyó en el lugar 11 con 32.16.36 y acarició la posibilidad de hacer historia al convertirse en la primera corredora de México en terminar entre las diez mejores.

En cambio, sus compatriotas Diego Flores e Isaac Palma, con tiempos de 1:26.46 y 1:28.14, respectivamente, quedaron lejos del podio en los 20 kilómetros de marcha, que conquistó el ruso Aleksandr Ivanov para dar a su país el tercer título consecutivo, tras los conseguidos por Valery Borchin, ausente por lesión, en Berlín y Daegu.

Ivanov se impuso en 1:20.58 superando al chino Ding Chen (1:21.09), campeón olímpico, y el bronce se lo llevó el español Miguel Ángel López (1:21.21), aprovechando la descalificación del guatemalteco Erick Barrondo, plata en Londres 2012, a tres kilómetros de la llegada.

La estrella local Yelena Isinbayeva con 4.55 metros en salto con pértiga se clasificó a la final, al igual que la cubana Yarisley Silva y la brasileña Fabiana Murer, en búsqueda de los metales, el martes.

Latinoamérica consiguió su primer metal con el bronce de la cubana Yarelis Barrios (64.96 metros) en lanzamiento de disco que se adjudicó la croata Sandra Perkovic (67.99), seguida de la francesa Melina Robert-Michon (66.28).

Estados Unidos, por su parte, se lució con Brittney Reese, que obtuvo su tercer título del orbe consecutivo en salto de longitud (7.01 metros). La monarca olímpica superó a la nigeriana Blessing Okagbaré (6.99) y la serbia Ivana Spanovic (6.82).

Su compatriota Ashton Eaton, campeón olímpico en decatlón, se coronó con 8 mil 809 puntos para dejar la plata al alemán Michael Schrader (8 mil 670) y el canadiense Damian Warner se quedó con el bronce (8 mil 512).