Política
Ver día anteriorDomingo 11 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está en su derecho quien quiera impugnar los acuerdos, expresa

Defiende el dirigente panista la legalidad de la reforma aprobada
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de agosto de 2013, p. 6

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, defendió ayer la legalidad de la reforma estatutaria aprobada en la 17 asamblea nacional extraordinaria del instituto, la cual permitirá el voto directo de la militancia en la elección del presidente del partido y transformará la comisión permanente –electa por un grupo de notables que integran el Consejo Nacional– en un órgano poderoso de dirección que prácticamente tiene a su cargo la definición de la línea política.

Tras una reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) blanquiazul, realizada luego de la caótica y atropellada asamblea en que se aprobó fast-track el proyecto de armonización de la reforma estatutaria y se desahogaron las reservas que se mantenían en 53 artículos de la propuesta de cambio, el chihuahuense dijo que si alguien pretende impugnar los acuerdos está en su derecho.

Consideró que impugnar se ha vuelto un deporte, pero aseguró que no le preocupa el tema, pues hay certidumbre jurídica de los actos realizados. Argumentó así, que en todo momento se mantuvo el quórum, a pesar de los llamados de varios delegados a retirarse de la Arena Ciudad de México (donde se efectuó el acto), y las votaciones fueron de dos terceras partes de los asistentes o más, como establecen las normas internas.

Tanto al término como al inicio del encuentro multitudinario –tuvo más de 4 mil 500 asistentes–, el chihuahuense insistió en que la reforma estatutaria abre una nueva etapa en el blanquiazul, el cual será más democrático, más horizontal, más federalista, más ciudadano y menos cúpular.

El rumbo

En conferencia de prensa, informó que ahora, los estatutos aprobados serán remitidos al Instituto Federal Electoral (IFE) para su validación, y se iniciará la elaboración de los reglamentos que aterricen los cambios. Una vez que el CEN apruebe esos documentos, se podrá emitir la convocatoria para la elección del próximo dirigente y del Consejo Nacional, enfatizó.

El dirigente del PAN defendió la legalidad de la reforma, luego de que en la reunión del CEN, la cúpula blanquiazul tuvo que ver un video de la votación en la que se aprobó el proyecto de armonización, para corroborar que dos terceras partes de los delegados presentes sufragaron en favor.

Cuestionado sobre las razones por las cuales no se volvió a votar ese tema, pese a la petición a gritos y empujones de decenas de militantes que pedían sufragar en cédulas, para que no hubiera ninguna suspicacia sobre el resultado, Madero Muñoz explicó que no se hizo debido a que nunca hubo duda de que el tema había logrado una votación contundentemente mayoritaria. Eso sí, mencionó que se investigará quiénes promovieron el desorden, que el senador Javier Corral atribuyó a Jorge Manzanera y una parte del calderonismo, aunque estos últimos reviraron con el señalamiento de que fue producto de la mala conducción de la mesa directiva.

Por la mañana, antes de la jaloneada asamblea, los gobernadores de Baja California, José Guadalupe Osuna; Baja California Sur, Marcos Covarrubias; Guanajuato, Miguel Márquez; Puebla, Rafael Moreno, y Sonora, Guillermo Padrés, así como el electo del primer estado, Francisco Kiko Vega, anunciaron que apoyarán en bloque a un candidato que busque ser presidente de su partido.