Deportes
Ver día anteriorDomingo 11 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con doblete de Rojas y un gol de Amione, los Cementeros sumaron su segundo triunfo en el torneo

Después de 10 años, La Máquina vence 3-1 a Chivas en el Azul

Por el Guadalajara, Márquez Lugo había empatado provisionalmente el partido 1-1

El arbitraje nos perjudicó, se quejó el técnico Galindo

Mejoró la actuación del silbante: Vázquez

Foto
El cruzazulino Perea gana el esférico al rojiblanco MárquezFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de agosto de 2013, p. a13

Un doblete de Joao Rojas y un tanto de Jerónimo Amione dieron a Cruz Azul uno de sus triunfos más importantes, al derrotar 3-1 a Chivas en el estadio Azul, lo que no conseguían desde hacía 10 años. Bajo una intensa lluvia, el club cementero sumó siete puntos tras la jornada cinco del torneo Apertura 2013, mientras el cuadro tapatío se quedó con cuatro unidades.

Desde el inicio, ambas escuadras tomaron buen ritmo en ataque y defensa. Fue una disputa pareja del balón en la cancha y se advertía un fuerte enfrentamiento, en el que el Guadalajara buscaba demostrar que su reciente victoria ante Atlante no fue golpe de suerte, mientras La Máquina quería hacer pesar su condición de local.

A los 15 minutos de juego Rojas llevó el esférico al frente del arco, en lo que parecía que sería la jugada que daría el gol. Sin embargo, su tiro sólo llevó el balón arriba del travesaño, pero dos minutos después Rafael Márquez Lugo dio una asistencia a Carlos Fierro, quien en un mano a mano con Jesús Corona fue bloqueado por el arquero celeste.

En tanto, Patricio Araujo sufrió un corte en la cabeza tras un choque con Jair Pereira, lesión que lo obligó a usar una venda en gran parte del duelo.

Aunque la mitad de las gradas del estadio local se pintó de rojo y blanco, por el gran número de aficionados chivas, la barra cementera no dejo de entonar los clásico ¡Azul, Azul! así como ¡Venga Corona! para apoyar al equipo capitalino y a su guardameta.

El primer gol se marcó al minuto 35 de manera polémica, cuando el árbitro Roberto García no marcó un fuera de lugar de Rojas, quien venció a Luis Michel tras rescatar el balón entre dos defensas de un pase enviado desde la banda derecha por Christian Giménez.

Justo después del tanto, una pasajera pero intensa lluvia cayó sobre el recinto de Insurgentes.

La visita no tardó en buscar el contrataque. Al 40 Marco Fabián falló un remate de cabeza desde el centro del área, tras un buen pase de Abraham Coronado.

En el segundo tiempo el aguacero regresó al estadio Azul y al minuto 50 el conjunto tapatío empató por la vía de penal, luego de que Luis Amaranto Perea, por intentar defender la portería, tocó el balón con la mano.

Con un tiro al centro de la red, Márquez Lugo se encargó de cobrar acertadamente la pena máxima e igualar los cartones. Jesús Corona no supo leer los movimientos de su adversario al lanzarse hacia el costado derecho y el gol comenzó a dar tranquilidad al técnico Benjamín Galindo.

Al 78, cuando parecía definido el marcador, el ecuatoriano Rojas anotó el segundo para La Máquina, al incrustar el esférico en el costado derecho de la meta, tras un pase de Jerónimo Amione, quien acababa de pisar la cancha al ingresar por Pablo Barrera.

La lluvia cesó y al 83 Amione sentenció el encuentro 3-1 con un zurdazo, tras un pase de Rojas, anotación con la que Cruz Azul obtuvo su segunda victoria en la campaña y la primera en casa sobre Chivas tras una década.

Al término del duelo, Benjamín Galindo dijo sentirse perjudicado por el trabajo del silbante, al asegurar que en dos de los goles celestes no marcó ciertas faltas: Me deja muchas dudas el arbitraje, son jugadas muy obvias que te afectan. No sabe uno que hacer si reclamar o no en la semana. Cruz Azul no necesita ese tipo de ayuda.

En contraste, el entrenador Guillermo Vázquez dijo que la actuación de los colegiados mejoró en esta ocasión: Sus decisiones fueron correctas y no perjudicaron el marcador.

Respecto del eventual regreso de Teófilo Gutiérrez al plantel cementero, dejó claro que no tiene considerado al jugador colombiano y no sabe qué sucederá con él, pues es algo de lo que se encargará la directiva.