Capital
Ver día anteriorDomingo 11 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Uno de los aparatos fue usado días después del secuestro para extorsionar a un familiar

Detecta PGJDF a implicados en plagio del Heaven mediante celulares de las víctimas

Parientes de los desaparecidos no descartan que agentes judiciales sean los autores de las llamadas

 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de agosto de 2013, p. 28

Mediante teléfonos celulares que pertenecían a algunas de las 12 víctimas del secuestro en el bar Heaven, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) logró obtener nombres de presuntos implicados en el plagio, ya que uno de los aparatos fue utilizado por otras personas días después de la desaparición.

Desde uno de los teléfonos móviles encontrados, el padre de uno de los desaparecidos recibió, pocos días después del secuestro, una llamada para exigirle dinero a cambio de la entrega de la víctima. Pudo conseguir 19 mil pesos, con varios retiros que hizo de tarjetas de crédito, los cuales depositó en una cuenta de Coppel, pero el retorno de su hijo no se concretó.

A pesar de que el padre de la víctima siguió las indicaciones que le dieron e incluso estuvo por más de tres horas en el lugar que le fue indicado, al final la llamada sólo se consideró como una extorsión.

El sujeto que le llamó al familiar, con acento norteño, sabía todos sus movimientos e incluso le preguntó: ¿Conoces a Rodolfo Ríos?. La respuesta del padre fue: Pues es el procurador, ¿no?.

Fue entonces que escuchó por el auricular la advertencia: Ese bato es de los míos, así que si tu vas y dices algo me voy enterar, y tú y tu familia no la van a contar.

La familia vivió días de angustia y temor ante la amenaza, pero al pasar los días decidieron hablar y contar lo sucedido.

En las reuniones con el procurador se enteraron que los teléfonos fueron encontrados en uno de los cateos que se hicieron en los bares, por lo que los familiares no descartan que la llamada haya provenido de agentes judiciales.

A pesar de que el padre de familia fue obligado a tirar su celular, romper en pedazos el papel donde anotó los datos de la cuenta, al día siguiente buscó de inmediato reponerlo y recuperar su número porque ese teléfono es el que conoce su hijo.

Van por otro sospechoso

Entre las declaraciones que ha dado Ricardo Antonio Méndez Muñoz ante el Ministerio Público, señaló que un hombre lo contrató para participar en el plagio de los jóvenes, por lo que la procuraduría inició la búsqueda de otro implicado en Hidalgo.