Política
Ver día anteriorSábado 10 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intolerable, que México viva un clima de violencia, mensaje del líder del 68

Lluvia de huélums y goyas en homenaje a Álvarez Garín, en la sala Covarrubias

Carlos Payán, Adolfo Gilly y Cuauhtémoc Cárdenas, entre los asistentes al acto en la UNAM

Foto
Entre los asistentes al homenaje, Imanol Ordorika, dirigente del CEU (segundo de la izquierda), y Cuauhtémoc Cárdenas, en el cuarto lugarFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de agosto de 2013, p. 9

Los huélums politécnicos, los goyas universitarios y los 2 de octubre no se olvida se imbricaron en la sala Miguel Covarrubias de la UNAM.

Lo anterior ocurrió ayer durante el homenaje a Raúl Álvarez Garín y a la generación del 68, a 45 años de ese movimiento histórico. En voz e imagen de video, el ex líder estudiantil –que no pudo asistir al acto– reconoció no sólo a sus compañeros de lucha, al rector Javier Barros Sierra, al poeta Octavio Paz, a los abogados democráticos que hicieron la defensa y al movimiento #YoSoy132 por la demanda de apertura de los medios de comunicación, sino también a la lucha internacional de Bradley Manning, Julian Assange y Edward Snowden por la información.

En el video, Álvarez Garín se observó en buenas condiciones de salud y ánimo, como en una reciente entrevista con La Jornada, pero informó a los cientos de asistentes que llenaron la sala que había decidido no asistir porque está recibiendo un tratamiento de quimioterapia.

Dijo que en México no se puede tolerar que se viva en un clima de violencia de todo tipo y agregó que lo primero que se tiene que celebrar hoy es que la generación del 68 está presente y luchando.

Fue un homenaje en el que participaron un ensamble encabezado por su hijo Santiago, clavecinista, y el flautista internacional Horacio Franco (les doy las gracias por la mística de lucha que nos heredaron, dijo éste); la interpretación del guitarrista Rodolfo Reyes de la pieza Tlatelolco, de Daniel García Cacho; la alegría del grupo Los Nakos, quienes cantaron ¡que vivan los estudiantes!; las imágenes proyectadas de las movilizaciones en Ciudad Universitaria, las calles de la ciudad de México, el Zócalo y la Plaza de las Tres Culturas; la lectura de diversas varias cartas de felicitación; la presencia de una catorcena de jóvenes que lanzaron rosas y claveles rojos al auditorio. Durante unos minutos hubo un apagón.

Pero también fue un reconocimiento, mediante un recuento histórico, una reflexión actual y una semblanza de Álvarez Garín, realizados de manera plural por el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el líder estudiantil Félix Hernández Gamundi y el luchador social Daniel Molina, quienes coincidieron en señalar que desde el 68 la izquierda mexicana experimentó un amplio crecimiento cuantitativo y cualitativo, pero que hoy es necesario hacer una evaluación.

Entre los presentes se encontraban el periodista Carlos Payán; el historiador Adolfo Gilly; el ex líder estudiantil ceuísta Imanol Ordorika; otros ex dirigentes del 68, como Salvador Martínez della Rocca, Roberto Escudero y Salvador Ruiz Villegas; los catedráticos Manuel Peimbert y Annie Pardo; la directora de la Facultad de Ciencias, Rosaura Ruiz; el secretario del Trabajo del Gobierno capitalino, Carlos Navarrete, y la activista del Movimiento Regeneración Nacional Claudia Sheinbaum.

También estuvieron presentes la familia y la esposa de Álvarez Garín, María Emilia Caballero, quien prefirió no sentarse en primera fila y lo hizo en el área de prensa.

Cárdenas Solórzano recordó la relación de los líderes del 68 presos en Lecumberri con su padre, el general Lázaro Cárdenas, así como la integración de Álvarez Garín y el grupo de la revista Punto crítico a su candidatura presidencial, en 1988, lo que aportó dirección política e ideológica a la movilización ciudadana por la democratización del país.

El 68 no es una derrota ni de los estudiantes ni de los simpatizantes, ni de las demandas que enarbolaba, planteó Hernández Gamundi, y agregó que ese movimiento es expediente abierto porque aún hoy influye en los debates y en las exigencias de libertades democráticas y de justicia, como sucede en las protestas contra el fraude electoral, la crítica al corporativismo, la lucha por empleo y la demanda general de paz con justicia y dignidad.

Hoy luchamos por viejas y nuevas demandas, concluyó, y arrancó aplausos cuando pidió la desaparición del cuerpo de granaderos de la ciudad de México, involucrado en diversos hechos de violencia.