Política
Ver día anteriorSábado 10 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se justifican dos por lo cargado de la agenda, afirma el PRI

Es probable que sólo haya un periodo extraordinario con temas urgentes: PRD
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de agosto de 2013, p. 9

La posibilidad de llevar a cabo dos periodos extraordinarios en el Congreso se complica, y lo más probable es que haya uno solo con los temas más urgentes, como las leyes secundarias en materia de educación, ya que hay desacuerdo entre ambas cámaras en torno a los asuntos torales, como la norma que crea la Comisión Nacional Anticorrupción y la reforma secundaria en materia de transparencia.

El coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, dijo que lo demás tendrá que ir al periodo ordinario de septiembre, cuando deberán desahogar la legislación secundaria derivada de la reforma política de 2012, así como cinco leyes más de la reforma constitucional sobre derechos humanos.

En entrevista por separado, el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, sostuvo que se justifica que haya dos periodos extraordinarios, porque la agenda está muy cargada para el ordinario que comienza en septiembre y aseguró que el dictamen de la reforma financiera se tendrá listo el lunes o martes de la siguiente semana.

Arroyo Vieyra consideró que en el periodo extraordinario pueden entrar esta reforma y la constitucional que da mayores facultades al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai); asimismo, dijo, se puede reintentar resolver el nombramiento del consejero faltante del Instituto Federal Electoral (IFE).

Por su parte, el coordinador Barbosa expuso que se ha complicado la definición de los periodos extraordinarios y está visto que no serán temas de ambas cámaras el combate a la corrupción y la transparencia.

Reveló que no hubo posibilidad de compartir un acuerdo sobre tales temas, ya que faltó disposición de la Cámara de Diputados.

El perredista explicó que la Junta de Coordinación Política del Senado propuso que se construyera un grupo de trabajo bicamaral para dictaminar la Comisión Nacional Anticorrupción y otro para la reforma al Ifai, a fin de que pudieran transitar, pero en San Lázaro lo rechazaron.

Asimismo, Barbosa resaltó que se deberán desahogar por lo menos las iniciativas más urgentes, como las reglamentarias a la reforma constitucional educativa; entre éstas, la del Servicio Profesional Docente y la Ley General de Educación.

Hizo notar que aun no hay iniciativas en ese tema, el cual debe desahogarse antes del próximo día 26.

Reconoció que el Congreso está en falta, ya que se venció ayer el plazo para las leyes reglamentarias de la iniciativa ciudadana, la consulta popular y las candidaturas ciudadanas, derivadas de la reforma política de 2012, además de que hay otras pendientes.

“Estamos en falta por muchas otras más, como la que tienen que ver con las derivadas de la constitucional en materia de derechos humanos.

Ahí son cinco leyes secundarias que nos faltan, por eso tendríamos que llamar a dos períodos extraordinarios como lo planeamos: uno para 21, 22 y 23 de este mes y el segundo, los días 28, 29 y 30.

Agregó que el próximo martes se reunirán de nuevo las juntas de coordinación del Senado y la Cámara de Diputados, para tratar de acordar por lo menos un periodo extraordinario.

Informó que su bancada llevará a cabo una reunión plenaria los próximos días 19 y 20, a la que asistirán los secretarios de Gobernación y de Hacienda; Cuauhtémoc Cárdenas, y gobernadores perredistas y el jefe de Gobierno del Distrito Federal.