Estados
Ver día anteriorSábado 10 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden justicia para 2 asesinados y resolver huelga de mineros en Guerrero

Normalistas y miembros de la APPG protestan en acto oficial de Aguirre
Foto
Estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero, demandaron esclarecer el asesinato de dos compañeros ocurrido el 12 de diciembre de 2011, en la autopista del Sol México-AcapulcoFoto Lenin Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de agosto de 2013, p. 25

Tixtla, Gro., 9 de agosto.

Estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), protestaron por separado durante el acto oficial por el 231 aniversario del natalicio del general Vicente Guerrero Saldaña, consumador de la independencia, acto que presidió el gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien enalteció la labor del Ejército Mexicano.

Los primeros desplegaron pancartas, frente al presídium, para demandar el esclarecimiento del asesinato de sus compañeros Gabriel Echeverría de Jesús, y Jorge Alexis Herrera Pino, durante una protesta en la autopista del Sol México-Acapulco, el 12 de diciembre de 2011.

Alrededor de las 11 horas, inició el acto en el que el gobernador Aguirre Rivero estuvo acompañado por el comandante de la 35 Zona Militar, Juan Manuel Rico Gamez; el subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la Sedesol federal, Javier Guerrero García, en representación del presidente Enrique Peña Nieto; el alcalde de Tixtla, Gustavo Alcaraz, y miembros de su gabinete.

Tras el desfile de los más de 3 mil elementos del Ejército, la Marina, y la policía estatal, le siguieron los planteles educativos. Entonces unos cien estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, que llevaban una tortuga hecha con papel periódico y cartón, unos cinco metros antes de pasar por el presídium, desplegaron decenas de pancartas con mensaje dirigidos al gobernador, y al ex secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, cuyos rostros se demudaron y dejaron de sonreír.

En las pancartas se leía ¡Aguirre, asesino, que matas a estudiantes!, ¡Justicia a (Jorge) Alexis, justicia a Gabriel Echeverría!, ¡Los masacrados serán vengados! entre otras consignas, que exigían justicia, y venganza al mismo tiempo.

El maestro de ceremonias se puso nervioso y urgió a mover al contingente de la Normal de Ayotzinapa, que permaneció inmóvil unos minutos, ante la mirada nerviosa del gobernador, y de la secretaria de Educación en Guerrero, Silvia Romero, que al final decidió aplaudir, al igual que los demás miembros del presídium.

Antes del desfile, el gobernador reclamó, y al mismo tiempo propuso, que durante la ceremonia del Grito de Independencia (el 16 de septiembre), se incluya el nombre del general Vicente Guerrero Saldaña.

Enseguida, sin aludir a los sucesos de la comunidad de El Pericón, municipio de Tecoanapa, en la Costa Chica –donde la población retuvo el lunes pasado durante unas 30 horas, a alrededor de cien soldados–, el gobernador expresó: es tiempo del respeto irrestricto a los derechos humanos, y de que los órdenes de gobierno dejen de ser rehenes de presiones y chantajes en lo oscuro. Las fuerzas armadas constituyen en ejemplo de valor y dedicación, para edificar instituciones fuertes.

Antes de finalizar el desfile, irrumpieron los contingentes de la APPG, encabezados por sus dirigentes, Pablo Sandoval Cruz, y Nicolás Chávez Adame, quienes ocuparon el mismo templete del acto oficial, y realizaron un mitin, sin que hubiera mayores problemas, para exigir solución a la huelga de la sección 17 de los mineros de Taxco y en rechazo a la instalación de un relleno sanitario en la población de Amojileca, municipio de Chilpancingo.