Estados
Ver día anteriorSábado 10 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Delegado propone consulta; se cuidarán sus tradiciones: gobernador

Debe cambiarse trazo de autopista en Guanajuato si ñañús lo deciden: CDI
Foto
Una de las cien capillas que serán afectadas por la construcción de la autopista Silao-San Miguel de AllendeFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de agosto de 2013, p. 24

Apaseo El Alto, Gto., 9 de agosto.

El delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Aurelio Cigala Páez, sostuvo que debe hacerse una consulta entre los ñañús que serán afectados por la construcción de la autopista Silao-San Miguel de Allende, y el gobierno de la entidad debe cambiar el trazo de la obra si así lo determinan esas comunidades, como estipulan la Constitución y la Ley para la Protección de los Pueblos Indígenas de Guanajuato.

Al final de la ceremonia del Día Mundial de los Pueblos Indígenas, organizada por el gobierno panista del estado, el funcionario federal dijo que debe tomarse en cuenta la palabra de la comunidad indígena, lo cual implica realizar una consulta.

Si esto tiene un efecto sobre algún sitio sagrado de la cultura otomí, se debe reconsiderar el trazo: la legislación en materia de pueblos indígenas es clara, debe considerarse un rediseño, acotó.

La ley indígena en Guanajuato protege el patrimonio cultural tangible e intangible, así como su propiedad colectiva y establece que es derecho de cada pueblo usar, gozar, disfrutar y administrar sus bienes materiales e inmateriales a fin de preservar y desarrollar las presentes y futuras generaciones.

El artículo 35 de la citada ley dispone que los indígenas deben ser consultados, mediante sus instituciones representativas, cuando se proyecten medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente”.

En el acto, el gobernador, Miguel Márquez Márquez fue nombrado padrino de los indígenas de Guanajuato a quienes les llamo ahijados y prometió cuidar sus tradiciones porque sería un crimen perderlas.

Al final del acto saludó y abrazó a Madgaleno Ramírez Ramírez, presidente del Consejo Estatal Indígena y delegado de las 25 comunidades ñañús que serán divididas con el trazo de la carretera.

Nos hizo el compromiso de trabajar juntos y salvar nuestras comunidades. Yo le encargué con respeto (al gobernador) guardar nuestras tradiciones, nuestras costumbres y el aceptó de buena forma, reveló el líder ñañú.

En entrevista, Miguel Márquez Márquez prometió que revisará el trazado y si hubiese algún vestigio que se deba conservar que se conserve, no hay ningún problema.