Deportes
Ver día anteriorViernes 9 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Federación respetará decisión de la atleta

En duda, permanencia de Gato, técnico de Espinoza
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de agosto de 2013, p. a15

La taekwondoísta mexicana María del Rosario Espinoza y el entrenador Pedro Gato aseguraron que esperan la determinación que tomen la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y la federación mexicana de la especialidad sobre la continuidad del cubano para fijar su postura al respecto.

La sinaloense declaró ayer que hay muchos estilos de entrenamiento, pero yo me he adecuado bien al del profesor Gato. Eso es algo que he dejado muy claro al presidente de la federación, Juan Manuel López Delgado, y a Othón Díaz, subdirector general de Calidad para el Deporte de la Conade.

El preparador coincidió en que primero deberán conocer la decisión que las autoridades tomen y a partir de eso nosotros sabremos a qué atenernos, y si aceptamos o qué vamos a hacer.

Agregó que siempre apoyaré a México, fundamentalmente a María. Mi compromiso es muy fuerte con ella. Si ella me considera para seguir y las autoridades aceptan, pues adelante, es lo único que me ata a este país.

Mientras tanto, las selecciones femenil y varonil de la especialidad siguen trabajando de forma conjunta en las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano (COM), bajo el mando de los entrenadores Young In Bang, Rosendo Alonso y Guslah Cuscu. La profesora Alina Garza se unió al cuerpo de preparadores.

Respecto de la reciente ausencia del cubano en la preparación de la selección mayor, Garza aclaró: Yo no vengo a ocupar el lugar de nadie, cada uno tiene un sitio dentro del equipo. El trabajo y el profesionalismo de cada uno de nosotros es dentro del área, no hay más que venir a sumar.

También agradeció que la federación le haya dado la oportunidad de integrarme al equipo de primera fuerza. Es un gran logro para mí.

Por su parte, la Federación Mexicana de Taekwondo emitió un comunicado en el que dio a conocer que apoyará la decisión de Espinoza respecto de su futuro deportivo, en aras de que la deportista esté tranquila y confiada en su preparación con miras a próximas justas internacionales.