Deportes
Ver día anteriorViernes 9 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bolt calla en el Medio Day de Jamaica

Pérez y Eichberger inician por México en Mundial
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de agosto de 2013, p. a15

Moscú, 8 de agosto.

Ni una palabra profirió a la prensa el velocista Usain Bolt antes de su debut este sábado en el Mundial de Atletismo de Moscú, en el que México abrirá con los corredores Madaí Pérez, en maratón, y James Eichberger, en las eliminatorias de 800 metros, en el estadio Luzhniki.

El Medio Day anunciado por el equipo de Jamaica despertó la esperanza de arrancar alguna declaración al rey del sprint. Bolt estuvo menos de una hora sobre una de las pistas aledañas al estadio, donde este domingo por la noche se espera que logre su segundo título mundial en 100 metros.

La meta del Relámpago es ganar oros en las tres pruebas (100, 200 y 4x100) del certamen ruso, como hizo en Berlín 2009 y en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012.

En Daegu 2011, una salida en falso lo eliminó en la final del hectómetro, aunque se impuso en 200 y en el relevo.

Si gana otro tres metales en Moscú, el jamaiquino igualará al estadunidense Carl Lewis como el hombre con más medallas en mundiales: 10.

Sobre sus hombros recae además buena parte de la credibilidad de un deporte en entredicho por los escándalos de dopaje de sus compatriotas Asafa Powel, Veronica Campbell-Brown, Sherone Simpson, y el que era uno de sus principales adversarios, el estadunidense Tyson Gay.

Foto
El jamaiquino Usain Bolt va por tres oros en la justa rusaFoto Ap

Se prevé que Bolt ofrecerá un verdadero espectáculo en la pista moscovita con temperaturas que rondarán los 20 grados. No se espera lluvia y las condiciones son perfectas para la velocidad, muy similares a las de Berlín, donde el multimedallista olímpico hizo los récords del orbe de 9.58 segundos, en 100, y 19.10, en 200.

México, con 16 deportistas y las esperanzas depositadas en el saltador Luis Rivera –quien tiene la mejor marca mundial de 8.46 metros en longitud–, tendrá en el fondista James Eichberger (800 metros) y la maratonista Madaí Pérez a sus primeros participantes este sábado.

Por otra parte, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo mostró su firme intención de volver a introducir sanciones de cuatro años en casos graves de dopaje y anunció que impulsará una modificación en el código mundial, el cual será revisado en noviembre para entrar en vigor en 2015.

Las sanciones de cuatro años fueron abolidas por la IAAF hace más de una década, cuando la recién fundada AMA (Agencia Mundial Antidopaje) decidió imponer prohibiciones de dos años a deportistas que dieran positivo por primera vez.