Cultura
Ver día anteriorJueves 8 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El hallazgo ocurrió en Holmul, sitio precolombino casi desconocido, informa arqueólogo

Descubren en Petén, Guatemala, el relieve maya más espectacular
Foto
Imagen cedida por el Proyecto Arqueológico Holmul, de una mujer trabajando en el friso hallado en ese sitioFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2013, p. 6

Ciudad de Guatemala, 7 de agosto.

El descubrimiento del más espectacular relieve maya que hasta ahora se haya visto fue anunciado hoy por arqueólogos que lo hallaron en una antigua ciudad maya en Petén, Guatemala, a unos 600 kilómetros al norte de la capital y que data del año 600 dC.

En el área se encuentra un relieve estucado calificado como el más espectacular que hasta ahora se haya visto, mide 8 metros de largo por 2 metros de alto, y está situado en la parte superior del edificio rectangular, a unos 190 metros arriba de la plaza. La composición incluye tres personajes principales, vistiendo atavíos de plumas de quetzal y jade, sentados sobre cabezas de monstruos witz, informaron arqueólogos durante una conferencia de prensa.

El arqueólogo Francisco Estrada-Belli anunció el hallazgo en Holmul, un sitio arqueológico precolombino casi desconocido.

Explicó que encontró, junto a un equipo multidisciplinario de investigadores, una pirámide que data del año 600 dC, decorada con imágenes de dioses y gobernantes, así como una larga inscripción que revela su contraposición a Tikal, capital de uno de los reinos más poderosos de los antiguos mayas.

El arqueólogo explicó que aproximadamente en 1910 se encontró Holmul, sin que nunca se realizaran estudios profundos del lugar. Fue en 2000 cuando decidió liderar, cautivado en primera instancia por indicios relativos a una tumba, un proyecto de investigación.

Es un hallazgo extraordinario, que sólo se da una vez en la vida de un arqueólogo, dijo el científico, cuyo trabajo fue patrocinado por la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya (Pacunam), que recibe el apoyo de empresas guatemaltecas.

También brindaron respaldo las fundaciones estadunidenses Alphawood, Maya Archaeology Initiative y National Geographic Society, con el aval del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala y el consentimiento académico de la Universidad de Boston (Estados Unidos).

En el lugar ya se había encontrado el entierro de un individuo acompañado por 28 vasijas cerámicas y una máscara de madera. Sin embargo, los indicios relativos a su identidad de gobernante, así como las circunstancias históricas en las cuales vivió, fueron obtenidos tras el descubrimiento anunciado hoy.

Treinta jeroglíficos

El área de Holmul se localiza a 35 kilómetros del Parque Nacional Tikal, en el departamento de Petén. Se ubica en la cuenca del río Holmul, 25 kilómetros al norte del sitio arqueológico Naranjo, también en Petén.

En el friso encontrado hay una inscripción que se compone de unos 30 signos jeroglíficos, en una banda que corre en la base de todo el relieve.

Según Alex Tokovinine, epigrafista de la Universidad de Harvard, dicho edificio fue dedicado por Ajwosaj, rey de la vecina ciudad de Naranjo y vasallo del poderoso Reino Kan.

Estrada-Belli es afiliado como docente de la Universidad de Tulane y como investigador de la Universidad de Boston y del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York. Es autor además del libro First Maya Civilization: Ritual and Power before the Classic Period, y explorador oficial de la National Geographic Society.