Cultura
Ver día anteriorJueves 8 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ningún concierto se hará en zonas arqueológicas, indica Jorge Esma Bazán a La Jornada

Artistas de 30 países participarán en el Festival Internacional de la Cultura Maya

Miguel León-Portilla y Rigoberta Menchú, entre otros, dictarán conferencias magistrales

Foto
Jorge Esma Bazán, flanqueado por dos bailarines del Ballet Folclórico de MéridaFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2013, p. 7

Hace unos meses la cultura maya fue tema de conversación en todo el mundo, debido a la mala interpretación de una profecía en torno al fin del mundo.

Sí, ocurrió el fin de una era de 5 mil 125 años, o Baktún, que comenzó de nuevo y ahora esa civilización vuelve a escena con el Festival Internacional de la Cultura Maya que se desarrollará del 17 de octubre al 3 de noviembre en distintos escenarios, con la participación de 30 países y mil 400 artistas y creadores invitados, de acuerdo con cifras proporcionadas por Jorge Esma Bazán, presidente del encuentro y director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán.

El festival y su programa se dieron a conocer este miércoles por la noche, en una ceremonia efectuada en el Palacio de Bellas Artes, con la participación del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Rafael Tovar y de Teresa; José Mariano Castillo, embajador de Honduras en México, y Esma Bazán. Los invitados del festival maya son Honduras y Chiapas, y el tema de este año es El paisaje.

Con un presupuesto, en efectivo y especie, de 75 millones de pesos, el foro tiene programadas 96 actividades literarias, 28 encuentros en el mundo maya, 200 presentaciones artísticas, 60 actividades académicas y 20 conferencistas, nacionales e internacionales. Se espera, además, la asistencia de 350 mil personas.

Ciclo Leo, luego existo

El origen del encuentro está en el Festival de la Cultura Maya que se realizó a mediados de diciembre pasado y contó con 92 actividades académicas, culturales y artísticas, entre ellas la inauguración de la totalidad de las salas del Gran Museo del Mundo Maya, el 21 de diciembre.

Después, precisa Esma Bazán, se realizaron reuniones con el CNCA, la Secretaría de Educación Pública, universidades y grupos mayas y se propuso que el festival se transformara en un acto internacional, hermano del Festival Internacional Cervantino, que también tendrá presencia en Yucatán este año y con cuyas autoridades se trabajó en colaboración en materia de logística para este nuevo encuentro que tendrá también exposiciones, presentaciones de libros, coloquios y el ciclo Leo, luego existo.

Entre las exposiciones figuran Mundo maya: el orden sagrado, Mayas: la ceiba y la cruz, ritualidad y vida cotidiana; además de Los mayas a través de las fotografías, y de muestras con la obra de Saturnino Herrán, fotografías de Jorge Fuembuena, y de esculturas de Rómulo Rozo, con temática de esa cultura.

Las conferencias magistrales estarán a cargo de Miguel León- Portilla, Rigoberta Menchú, Brian Fagan, José Sarukhán, y Deepak Chopra, mientras en el programa de coloquios se realizarán La relación sociedad-naturaleza de los mayas, Cuenteros del mundo maya, Las plantas medicinales de los mayas y Los cuidadores del paisaje sobrenatural de los mayas, y la conferencia Los dioses del Código Madrid, entre otros.

Habrá conciertos: el de piano, con John Ritter. De artistas, como Las tres reinas: Eugenia León, Tania Libertad y Guadalupe Pineda; Armando Manzanero, Yanni y Filippa Giordano, ninguno de los cuales se realizará dentro de zonas arqueológicas, apuntó Esma Basán.

Ahorita no tenemos planeado en zonas arqueológicas, sólo en los paradores hay foros, auditorios y explanadas, ahí se hacen encuentros que se llaman Diálogos entre el Sol y la Luna, ahí van a ser, no dentro de la zona arqueológica. Hasta el momento no se tienen pensados conciertos en los sitios prehispánicos.

Obras de teatro, conciertos de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, una gala de ballet con la Compañía Nacional de Danza, y El encuentro de escritores del mundo maya, son parte también de este programa en el que participan artistas de Portugal, Rusia, España, Grecia, Cuba, Francia, Suecia, Irán, Panamá, India, Taiwán, Uruguay, Alemania, Irlanda, Gran Bretaña, Italia, China, Costa de Marfil, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Suiza, Japón, y en el Encuentro Internacional de coros con Argentina, Guatemala, Venezuela, Belice y Colombia.

Independientemente de los grandes espectáculos y conferencistas hay otro motivo para ir a Yucatán, y es lo sobrenatural en el mundo maya, no es leyenda, no es mito ni estandarte publicitario, es una realidad esencial, que tiene que ver con algo que los seres humanos por esta vorágine en la que vivimos ya olvidamos y es nuestra relación cada segundo, con el cosmos. Entonces, esos fenómenos, esos acontecimientos sobrenaturales que rodean el mundo maya en su conjunto, no sólo donde están las zonas arqueológicas.

Sin daños, piezas del Palacio Cantón

Uno de los elementos del FICMaya es que tiene trayecto. No sucede 15 días y se acabó, convoca proyectos, va a producir programas de televisión y radio para transmitir todo el año y se van a grabar también las conferencias. Habrá transmisión en vivo: tenemos cuatro canales de televisión, ya hicimos tratos con ellos, y estamos hablando con las empresas televisoras grandes para llegar a algunos acuerdos innovadores que hagan como un acto especial y pasen momentos de todas las figuras, pero también de los pensadores y de lo que pasa en lo profundo del mundo maya, añadió Esma Bazán, quien dirige el Gran Museo del Mundo Maya, cuya inauguración generó polémica por el traslado de piezas del Palacio Cantón.

Al respecto, Esma Bazán dijo: Hubo muchas leyendas urbanas, que si se caía que si no se caía, que si se rompieron piezas en el traslado. Se trasladaron unas 800, todas llegaron a su destino sin que haya hasta este momento acta o reclamo de ninguna especie.

El programa del Festival Internacional del Mundo Maya podrá consultarse en la página electrónica www.ficmaya.com.