Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por cada peso que Washington aporta, la nación brinda 15 o 20 más, asegura

Mínimo, apoyo de la Iniciativa Mérida a los trabajos de inteligencia: Gobernación

La administración de Peña Nieto entregó un plan, cuyo énfasis es invertir en software

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2013, p. 13

El apoyo del gobierno estadunidense en materia de seguridad, como parte de la Iniciativa Mérida, será canalizado este año a apoyo tecnológico para el trabajo de inteligencia (civil y militar) y para los programas de prevención del delito, según funcionarios mexicanos.

En este proceso, la administración de Enrique Peña Nieto entregó ya un primer paquete de proyectos, cuyo énfasis es inversión en software y otras herramientas cibernéticas para el trabajo de seguridad nacional e inteligencia.

Fuentes de la Secretaría de Gobernación indicaron que el apoyo del vecino país es mínimo respecto de las necesidades en el fortalecimiento de los sistemas de inteligencia De cada peso que pondrán, el gobierno mexicano debe poner 15 o 20.

En días pasados, el subcomité de apropiaciones del senado de Estados Unidos ordenó retener un porcentaje de la partida para la Iniciativa Mérida. La autorización anual es de alrededor de 229 millones de dólares de este programa bilateral instaurado desde 2008.

El 23 de julio, funcionarios de ambos países, encabezados por la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, y el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, firmaron el memorando de entendimiento sobre comunicaciones transfronterizas”.

Este mecanismo tiene el objetivo de intercambiar información y afinar las estrategias de inteligencia y comunicación binacional, con el propósito de fortalecer la seguridad en la frontera, reducir la violencia y alentar el comercio.

Un día después, Napolitano y Osorio Chong –junto con otros funcionarios de alto nivel de México y Estados Unidos– conversaron en privado para dialogar sobre el fortalecimiento de la seguridad en la frontera sur mexicana, y subrayaron el objetivo de tener un flujo migratorio ordenado y con respeto a los derechos humanos.

Según los funcionarios consultados, el diseño de los programas en este ámbito van por buen camino y se evalúan los costos de cada uno, así como del apoyo que tendrán por la vía del apoyo material estadunidense.