Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Legisladores del PRI critican la estrategia contra delincuentes

Operativo anticrimen se extenderá a todos los municipios de Michoacán
Foto
La comisión bicameral de Seguridad Nacional recibió en sesión privada al subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, quien aparece en el momento de su llegada al estacionamiento del SenadoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2013, p. 12

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, informó ayer a diputados y senadores de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional que el programa de prevención del delito en Michoacán se extenderá a todos los municipios de la entidad.

Durante una reunión con los legisladores, que se prolongó por casi cinco horas, Campa escuchó críticas a esa estrategia para combatir el delito y la exigencia de que haya resultados tangibles.

El encuentro fue a puerta cerrada, pero algunos legisladores aceptaron referirse a lo tratado. La diputada perredista Lizbeth Rosas Montero comentó que la mayoría expresó que se trata de un programa con un presupuesto de 2 mil 500 millones de pesos, que es muy ambicioso pero con objetivos poco concretos.

La diputada perredista agregó que Campa reconoció que se ha erogado ya 80 por ciento de esos recursos, la mayor parte destinado a estados y municipios, pero el problema es que no se conoce con base en qué criterio se hizo la distribución de ese presupuesto ni bajo qué entorno se aplicó.

Rosas Montero detalló que los legisladores le hicieron notar al funcionario que ese programa nacional de prevención del delito tiene que incidir en las políticas públicas. Incluso un diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) comentó que el que mucho abarca poco aprieta, o sea que hasta integrantes de su propio partido cuestionaron ese plan.

Agregó que hicieron notar a Campa que las cifras oficiales sobre incidencia delictiva difieren de las que tienen organizaciones de la sociedad civil. Incluso habló de una disminución en homicidios y secuestros, pero en este momento le mostramos una página de observatorio ciudadano en la que no hay disminución, sino una tendencia de incremento en los delitos de alto impacto.

La diputada perredista agregó que otros legisladores hicieron notar a Campa Cifrián que no se está tomando en cuenta a las organizaciones ciudadanas en ese programa de prevención del delito y el funcionario les ofreció reuniones de trabajo específicas para revisar los programas, los diagnósticos y las demarcaciones en que se va a trabajar.

El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Manuel Camacho Solís, sacó a relucir el caso Michoacán y ante ello, el funcionario señaló que las acciones concretas que se llevan a cabo en Morelia y Uruapan, se extenderán a toda la entidad por indicaciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Antes de la reunión con los integrantes de la comisión bicameral de Seguridad Nacional, en entrevista, Campa Cifrián se refirió a la legalización de la mariguana y recalcó que es un debate que debe darse en el entorno internacional.

Explicó que en algunas naciones hay una prohibición total, en otros esquemas de legalización y en el caso de México se optó por la despenalización del consumo de esa droga.

Aclaró que no es lo mismo despenalizar que legalizar, ya que lo primero implica un beneficio para quien consume, para el adicto, no para el que trafica.