Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se pretende restar fuerza al CEN, sostiene en La Nación

Defiende Romero el proyecto de armonización del estatuto de AN
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2013, p. 6

La secretaria general del PAN, Cecilia Romero, defendió el proyecto de armonización de los artículos reformados del estatuto panista en la inconclusa 17 asamblea nacional extraordinaria de marzo pasado, al rechazar que la propuesta pretenda darle la vuelta a la decisión de los asambleístas y restar fuerza al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) electo por voto universal.

Nada más alejado de la realidad: en la propuesta, el comité, nacional o estatal, es el que conduce la vida cotidiana del partido, pues cuidará de la estructura partidista, administrará los dineros, convocará a la renovación de dirigencias, resolverá conflictos, conducirá los trabajos de formación y capacitación, promoverá la afiliación, invitará a líderes sociales y presentará los logros del partido ante los medios de comunicación, explicó.

En un artículo publicado en el número más reciente de La Nación, órgano de difusión del PAN, Romero explicó que estas tareas implican un cúmulo de decisiones que deberá adoptar el presidente del partido con su comité, es decir, su equipo cercano.

Destacó que estos asuntos serán resueltos sin intervención de otra autoridad partidista, mientras que la comisión permanente del consejo tendrá el encargo de deliberar sobre los temas políticos: la relación del partido con el gobierno, la agenda legislativa de los grupos parlamentarios y la participación en proyectos con otros partidos (alianzas electorales).

La secretaria general consideró que no hay preminencia de un órgano sobre otro ni sustitución tramposa de facultades de los dirigentes o de los miembros del CEN electos por voto universal.

Romero subrayó que en el proyecto de armonización, que se pondrá a consideración de los panistas el próximo sábado durante la reanudación de la 17 asamblea nacional extraordinaria, se respetó lo acordado en marzo acerca del sufragio directo para elegir tanto a los dirigentes del partido como a sus comités ejecutivos.

Señaló que la dirigencia nacional ejerció responsablemente sus facultades para solucionar la controversia surgida en la asamblea interrumpida, al haber aprobado dos artículos contradictorios entre sí: el 11, que incorpora el voto universal, y el 28, que faculta al Consejo Nacional a seleccionar a los miembros de los comités.

En su artículo, la ex comisionada de Migración aseguró que el proyecto de armonización da viabilidad a lo aprobado en marzo pasado, pero la decisión la tomarán dos terceras partes de los asambleístas.