Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 7 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se realizará del 15 al 31 de agosto; participarán 31 compañías

Apostar a la no censura, reto del Festival Internacional de Cabaret
Foto
Las Reinas Chulas, Regina Orozco, Astrid Hadad, Parafernalia Teatro, Cabaret Misterio, Leo Bassi, el grupo Humbalada, entre otros artistas, durante la conferencia de prensa para anunciar el encuentroFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2013, p. 9

Este es nuestro primer Festival Internacional de Cabaret en un periodo presidencial priísta y la censura está pelona. Hemos tenido problemas con algunos medios desde principios del año pasado, con los nombres de nuestros espectáculos que implican alguna cosa priísta o de Enrique Peña Nieto, expresó la acriz Ana Francis Mora, de Las Reinas Chulas, que organizan esta actividad , la cual se realizará del 15 al 31 de agosto, en una conferencia de prensa realizada en el Teatro-Bar El Vicio.

El festival llega a su décima primera edición y se desarrollará en 18 sedes, con la participación de 31 compañías de nueve países que presentarán 52 espectáculos.

Agregó que el eslogan de este año es El festival es con peña ajena, porque sí da pena tener a este presidente. El reto de este año es apostar a la no censura en pro de la libertad de expresión. Algunos representantes de algunos medios nos preguntan si no queremos cambiarle el nombre a determinado espectáculo, para que así nos publiquen la nota. Son algunos medios.

Se le recordó que durante el mandato del presidente Vicente Fox fue popular el programa El privilegio de mandar, en el que se hacía mofa de todos los políticos, pero a final de cuentas se le cargaba más la mano a Andrés Manuel López Obrador, que era imitado por Los Mascabrothers. Actualmente, el humor político es en radio, en el programa El Weso. Hay crítica, pero no pasa nada. Opinó que en la televisión en los días que corren no hay humor político.

“Ni en El privilegio de mandar había crítica; había loas. De nada sirve criticar a Marta Sahagún por la manera de sesear. Eso no importa, pues lo importante es su actuación como figura pública, así como la del entonces presidente”.

En la tele no pasa comedia política

Precisó: “En la tele no pasa comedia política. Claro, tiene su complejidad y opinaría que el cabaret tiene su concepto. Creo que los procesos sociales son complejos de analizar. Más bien, es una apuesta de vida. Hace 10 años había unas 10 compañías de cabaret y hoy hay muchas más. El cabaret así ha sido siempre y resurge en tiempos de crisis”.

En el 11 Festival Internacional de Cabaret, Las Reinas Chulas presentan dos de sus obras de repertorio: La Banda de las Recodas y Nosotras las Proles, que escenificarán en Tlalpan y en Coyoacán, respectivamente. En 15 años de trabajo, han montado 50 piezas.

Por su parte, Luz Elena Aranda, del área de organización del festival, comentó en 2013 tienen la misma cantidad de foros que en 2012. “Hay más presencia extranjera que el año pasado. Son 13, de Argentina, España, Uruguay, Guatemala, Reino Unido y Perú.

El mayor peso este año lo tiene España. Sólo un espectáculo está en inglés y con el Centro Cultural España incursionamos en algo nuevo: una exposición, que viene de Perú. Otra cosa nueva es que abrimos un espacio de formación para nuevos cabareteros. Esperamos que jóvenes de provincia asistan a fortalecer su formación como cabareteros. Esto se llama Cruzada de cabaretización. La mayoría de los talleres no exige preparación anterior; son abiertos.

Consideró que el cabaret es un género que está creciendo muchísimo y cada vez hay más público.

Para más información: www.tlalpan.df.gob.mx.