Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 7 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los Nibelungos, de Fritz Lang, abrirá el telón el próximo 15 de agosto en la Cineteca

La Semana de Cine Alemán este año tendrá una visión femenina

El programa de la muestra está integrado por 12 largometrajes

Incluye una retrospectiva de la actriz Barbara Sukowa, quien vendrá a México para presentar algunas de las cintas en las que participa

Foto
Fotograma de Los Nibelungos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2013, p. 8

Un clásico mundial, Los Nibelungos (1924), de Fritz Lang, abrirá el telón el próximo 15 de agosto para el festín cinematográfico que tienen preparado la Cineteca Nacional y el Instituto Goethe de México. Se trata de la Semana de Cine Alemán, uno de los ciclos más exitosos en el recinto.

Doce largometrajes (dos documentales y 10 de ficción), muchos galardonados y seleccionados en festivales internacionales, como Cannes, Locarno y Berlín, entre otros, conforman la programación de la muestra, espejo de las nuevas propuestas de cineastas incipientes y también consagrados, al tiempo que echa un vistazo al panorama fílmico de los países vecinos de lengua germana, Austria y Suiza.

Destaca la presencia femenina con la actriz y directora Margarethe von Trotta, emblema del llamado nuevo cine alemán de los años 70. De ella se exhibirá Hannah Arendt, en la que la actriz Barbara Sukowa interpreta a la filósofa alemana que desarrolló nuevas teorías inspirada en juicios a criminales de guerra nazis, en la década de 1970.

Por su parte, Jeanine Meerapfel ofrece el tópico de la identidad alemana en el exilio en El amigo alemán, que aborda el encuentro de uno mismo por medio de un viaje al pasado.

También estarán presentes películas como Oh Boy: 24 horas en Berlín, de Jan-Ohle Gerster, quien sigue el viaje de un joven de casi 30 años hacia la madurez y Nada malo puede suceder, de Katrin Gebbe, único filme que representó a Alemania este año en la cita de Cannes, protagonizado por un punk cristiano que llevará su fe hasta las últimas consecuencias.

Frustración y abandono

En la lista está también Polvo sobre nuestros corazones, de Hanna Doose, que narra la historia de una actriz frustrada, y El brillo de los días, de Tizza Covi y Rainer Frimmel, quienes retratan la obsesión de un famoso actor por ser el mejor, aunque ello suponga desvincularse cada vez más de la vida cotidiana. Nico Sommer, Silvi es una comedia de humor negro que basa su historia en una mujer que, ante el abandono de su marido, decide reorganizar su vida tras muchos años de rutina.

La óptica infantil llega al ciclo con El hijo adoptivo, del director suizo Markus Imbodem; aborda un tema duro: cómo hasta mediados del siglo XX el gobierno suizo utilizaba a huérfanos, hijos de parejas divorciadas, así como a hijos ilegítimos como mano de obra barata en el campo. Lore, de la realizadora australiana Cate Shortland, explora la transformación ideológica de una adolescente, admiradora del nazismo, al convivir con un chico judío en la Alemania de la posguerra, y Tierra desolada, documental de Anne Kodura, que acompaña a una serie de niños inmigrantes en su recorrido por un campamento de asilados.

Destaca también la propuesta de David Sieveking, quien revive la pesadilla que vive su madre enferma de Alzheimer en el documental No me olvides; el joven suizo Ramon Zürcher exhibirá El extraño gatito, que toma de pretexto una reunión familiar para realizar una especie de coreografía cotidiana que refleja la insignificancia y el sinsentido de sus vidas.

Este año la retrospectiva de la Semana de Cine Alemán estará dedicada a la actriz Barbara Sukowa, quien visitará nuestro país para presentar algunos de los filmes en los que ha participado. Es una de las más reconocidas. Ha trabajado con Rainer Werner Fassbinder, Lars von Trier, David Cronenberg, Tim Robbins, entre otros realizadores. En esta retrospectiva se presentan: Hannah Arendt, Rosa Luxemburgo (por la que obtuvo el premio a la mejor actriz en Cannes), Las dos hermanas y Visión: de la vida de Hildegard de Bingen, todas bajo la dirección de Margarethe von Trotta; Lola, de Fassbinder, y El caminante, de Volker Schlöndorff.

Durante la conferencia de presentación de la muestra, Reinhard Maiworm, titular del Instituto Goethe, comentó que este año la cita ofrecerá una visión femenina.

Temas fundamentales

Dijo que son tres temas fundamentales sobre los que se basan los trabajos presentados: La orientación y desorientación en un mundo de crisis global, desde un punto de vista personal; las biografías de conocidos directores, y la búsqueda de la identidad, la historia reciente y contemporánea desde un punto de vista de los niños.

Maiworm agradeció a la Cineteca Nacional y la cadena Cinépolis por ser sedes del encuentro, pues esta colaboración nos permite presentar el ciclo no sólo aquí, sino en diversas ciudades del país, a través de Cineteca Va y de las Salas de Arte.

Hay que señalar que este año el ciclo cuenta con la colaboración de Cinépolis, que ofrecerá las llamadas salas de arte de sus complejos en Diana, Perisur e Interlomas. Una vez finalizada la exhibición en la ciudad de México, una selección de lo mejor de la muestra viajará a 10 estados del interior de la República como parte del programa Cineteca va: Nuevo León, Jalisco, Morelos, Zacatecas, Hidalgo, Baja California, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas y Aguascalientes. De igual forma, gracias a Cinépolis la Semana podrá disfrutarse en Yucatán, Puebla y Querétaro.