Deportes
Ver día anteriorMiércoles 7 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La IAAF recurrirá al pasaporte biológico de cada participante

Programa contra tramposos en el Mundial de Atletismo

Los resultados sospechosos darán pie a controles de orina y sangre

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2013, p. a15

Moscú, 6 de agosto.

El escándalo del pasado mes por los controles positivos de los velocistas Tyson Gay y Asafa Powell hizo temblar los cimientos del atletismo antes del Mundial de Moscú, que ha intentado blindarse contra el dopaje con un programa reforzado a la caza de los tramposos.

Para esta decimocuarta edición de la justa –del 10 al 18 de agosto–, la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) sigue la línea de la edición del Mundial de Daegu 2011, cuando se tomaron muestras sanguíneas de todos los atletas participantes en el certamen.

Fue la primera vez que casi 2 mil deportistas se sometían a un seguimiento de sus parámetros sanguíneos en las mismas condiciones en una gran justa deportivo, y Moscú 2013 incidirá en esa línea, con el pasaporte biológico de cada participante, donde se incluyen sus parámetros habituales y pueden detectarse modificaciones anormales de los mismos, posibles reveladoras de dopaje.

La IAAF comunicó que con su programa antidopaje reforzado pretende dar caza a los atletas que recurran a sustancias y métodos prohibidos, como podrían ser el uso de EPO o de manipulación sanguínea en las disciplinas de resistencia, pero también el consumo de esteroides u hormona de crecimiento en las otras disciplinas de fuerza y velocidad.

Los resultados sospechosos de los primeros análisis en el lugar darían pie a un control de orina del deportista en cuestión, especialmente en la búsqueda de EPO, o a nuevos análisis de sangre.

Las pruebas de este tipo se acompañarán de las tradicionales de orina, que serán unas 500, durante y fuera de la competición.

De acuerdo con el sistema llevado a cabo desde el Mundial de Helsinki 2005, las muestras se conservarán durante un tiempo largo, en espera de que nuevos avances científicos permitan detectar otros casos que en un primer momento hubieran pasado desapercibidos.

El laboratorio antidopaje de Moscú, referencia para este certamen, está acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y sus expertos también llevarán a cabo el control de otras grandes competencias, como los Juegos Olímpicos de Sochi, en febrero de 2014.

Sin embargo, el proceso de lucha antidopaje no comienza con esta justa, sino que antes se ha estado trabajando para que los atletas que lleguen a la línea de salida estén limpios.

El estadunidense Gay y el jamaicano Powell, dos de los velocistas estrella, no estarán en Moscú después de dar positivo en controles efectuados por las agencias antidopaje de sus respectivos países.

La credibilidad del programa antidopaje y de nuestro deporte, el atletismo, se refuerza y cada vez somos capaces de descubrir un nuevo caso. Tenemos el pleno apoyo de todos los atletas, entrenadores y responsables que creen en un deporte limpio, dijo Nick Davies, portavoz de la IAAF, tras conocerse ambos casos.

Por otra parte, el organismo ha previsto un sistema de primas y bonificaciones en el que se pagarán más de 7 millones de dólares a los medallistas y principales clasificados de cada prueba, además de un premio de 100 mil dólares por una plusmarca mundial.

En individuales, el ganador del oro se llevará 60 mil dólares, el de la plata, 30 mil, y el del bronce, 20 mil, explicó la IAAF en un comunicado.