Deportes
Ver día anteriorMiércoles 7 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Comisión Disciplinaria no dio nombres de los que dieron positivo en la fecha uno del torneo

Los jugadores dopados no tendrán actividad durante la investigación

Los involucrados tienen derecho de audiencia para defenderse: Rivas

El positivo fue por clembuterol y si fue ingesta de carne podrían ser exonerados, adelantó el médico Echavarría

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2013, p. a13

Aunque no identificaron a los dos jugadores que dieron positivo en la fecha uno del torneo, el presidente de la Comisión Disciplinaria, Eugenio Rivas, anunció que no podrán tener actividad con sus equipos mientras dure la investigación.

El dirigente, acompañado de Santiago Echavarría, responsable médico de la Federación Mexicana de Futbol, ofreció una conferencia de prensa en el Centro de Capacitación, donde tampoco quiso confirmar si los ocho jugadores que fueron sometidos a la prueba antidopaje salieron de los encuentros Cruz Azul-Monterrey y Morelia-Querétaro.

No puedo dar ese dato porque estamos a la mitad de esta investigación y son informes confidenciales que no podemos aportar en este momento, argumentó.

Sin embargo, algunos futbolistas, como Omar Arellano, del Monterrey, hicieron declaraciones al respecto.

–¿Van a abrir la prueba B?

–Esa es decisión de los jugadores. Tienen esa opción –respondió Rivas, y como la investigación recién se abrió no pueden tener ya participación a partir de ahora.

Reiteró el procedimiento desde que la Comisión de Cultura Física y Deporte (Conade) hizo la notificación a la FMF, además de la FIFA y de la WADA, del dopaje. Dijo que los clubes y los jugadores fueron informados y que tienen derecho de audiencia para argumentar algo en su favor.

Como el positivo fue por clembuterol, el responsable médico de la federación indicó que podría obrar en favor de los jugadores si fue por ingesta de carne, como se comprobó en 2011 con algunos seleccionados y en el Mundial Sub-20, celebrado en nuestro país, y ser exonerados.

Foto
Eugenio Rivas, durante la conferencia de prensaFoto Jam Media

Es una probabilidad que existe y que un jugador, en un momento dado, no tiene el cuidado de no ingerirla porque fue con sus papás a comer a algún lado, o con sus amigos, o algo así, eso puede desencadenar este problema, indicó.

Aseguró que les llama mucho la atención que dos futbolistas hayan presentado en lugares distintos este problema, por lo que se deduce que sería de equipos distintos.

El especialista dijo desconocer el porcentaje que se encontró de la sustancia: Todavía no conocemos el resultado de las cantidades. Únicamente sabemos que fue positivo por clembuterol.

Puntualizó que el antecedente de 2011 les hace pensar que lo hayan ingerido por alimentos. En eso estamos trabajando.

Si la cantidad de la sustancia que encontraron fuera “muy elevada, haría pensar que pudiera haber sido una ingesta directa; pero si es menor, es de pensar que fue contaminación por alimentos.

También tenemos que saber qué es lo que nos comentan los jugadores, lo que ellos saben sobre lo que pasó, para que tengamos toda la película completa, pues no queramos ver el final de sin antes tener todo.

Rivas concluyó: No estamos para defender a nadie, sino para llevar a cabo una investigación. Presumimos, como dice el doctor, que se trata de una ingesta de carne, porque conocemos el futbol mexicano.

Espera concluir lo más pronto posible la investigación para que no se empiece a especular el próximo fin de semana con los jugadores involucrados, como el portero de Cruz Azul, Jesús Corona sobre si juegan o no.