Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 7 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El académico y mago estadunidense Persi Diaconis dicta conferencia en el congreso de las Américas

Hasta un evento misterioso tiene una explicación en las matemáticas

Un ligero pensamiento escéptico muestra que las cosas no son tan sorprendentes, afirmó el profesor de estadística de la Universidad de Stanford, que encantó a mil 500 personas en la Universidad de Guanajuato

Foto
Persi Diaconis habló también de su investigación acerca de los naipes, una de las más famosasFoto Cortesía de la AMC
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2013, p. 2

Algunos eventos rodeados de misterio y sorpresa pueden ser explicados con razonamientos matemáticos, explicó Persi Diaconis, profesor de la Universidad de Stanford y mago profesional, quien dictó la única conferencia pública, del Congreso Matemático de las Américas, que se realiza en la ciudad de Guanajuato.

Diaconis no hizo magia, pero a todos encantó. Al dictar la conferencia Acerca de las coincidencias, la noche del lunes atrajo a cerca de mil 500 personas, que llenaron butacas y pasillos del auditorio de la Universidad de Guanajuato y sus famosas escalinatas.

Las coincidencias abundan en nuestra vida cotidiana. Nos fascinan, confunden y sorprenden. Son perturbadoras y molestas, incluso pueden alterar el curso de nuestras vidas, en el lugar donde trabajamos y con quien vivimos, así como otras características básicas de nuestra existencia, pero en ocasiones un ligero pensamiento escéptico nos muestra que las cosas no son tan sorprendentes después de todo, dijo el profesor de matemáticas y estadística.

Matemático de reconocimiento internacional y mago profesional, ofreció algunas estrategias para pensar críticamente acerca de las cosas extrañas que ocurren y apasionan. Por ejemplo, expuso lo que llama el problema del cumpleaños, que se pregunta sobre cuál es la probabilidad de que dos individuos de un grupo con cierto número de personas cumplan años el mismo día, que cuando llega a suceder para algunos representa una rareza, pero que para un matemático puede ser explicado con base en la teoría de la probabilidad.

Luego habló de las mentiras que se dicen de manera inconsciente y de las percepciones. Aseguró que las coincidencias ocurren en la mente de los observadores, debido a la falta de experiencia.

Diaconis también abordó los trucos de magia con los naipes, uno de sus temas de investigación famosos. Una de sus conclusiones es que para mezclar bien la baraja, más de siete veces es innecesario; menos de siete, insuficiente.

Creatividad

Víctor Abréu, del Centro de Investigaciones en Matemáticas y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, dijo que esa conclusión puede sonar sencillo, pero no lo es; llegar a ella requiere de gran creatividad matemática.

El profesor Diaconis dejó su casa y escuela en Nueva York a los 14 años para unirse a un legendario prestidigitador, quien lo convirtió en mago y jugador de póker profesional. Diez años después regresó al colegio para terminar la licenciatura en matemáticas y luego hizo el doctorado en estadística en la Universidad de Harvard.

Además de ser un fructífero investigador, dicta conferencias y escribe libros para un público no especializado, por lo se le reconoce también como un gran divulgador y expositor.

La conferencia pública, única considerada en el programa de actividades del primer Congreso Matemático de las Américas, fue un éxito para los organizadores, pues no sólo reunió a investigadores participantes en ese acto académico, sino también a niños, estudiantes y padres de familia, que, atraídos por el prestigio del científico, respondieron de manera multitudinaria a la invitación.