Capital
Ver día anteriorMiércoles 7 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Concluyen hoy foros sobre la reforma del DF
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2013, p. 36

Los coordinadores parlamentarios de las distintas fuerzas políticas en la Asamblea Legislativa y el Congreso federal entregarán al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, un informe de los foros delegacionales sobre la reforma política del Distrito Federal, que concluyen hoy, y le pedirán que convoque a una consulta o plebiscito sobre el tema en el mes de octubre.

El presidente de la Comisión Especial para la reforma política del Distrito Federal en la Asamblea Legislativa, Agustín Torres Pérez, informó lo anterior en entrevista al concluir ayer el penúltimo foro delegacional en Venustiano Carranza.

A pregusta expresa sobre la advertencia del ex jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, de que no ve voluntad política del gobierno federal para que este tema prospere, ya que su verdadero interés son las reformas energética y hacendaria, aunado a la ausencia del PRI en los trabajos, el legislador afirmó que los priístas saben que si no discutimos la reforma política del Distrito Federal, los otros temas tampoco van a salir.

Si bien reconoció que Andrés Manuel impulsó la reforma en su administración, consideró que las condiciones en la relación que tuvo entonces con el gobierno federal del panista Vicente Fox eran distintas a las que tiene hoy Mancera con el priísta Enrique Peña Nieto. Puso de ejemplo el hecho mismo de que el mandatario capitalino logró que se incluyera el tema en el Pacto por México.