Capital
Ver día anteriorMiércoles 7 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De comprobarse irregularidades se procederá contra autores, dice

Impugnaciones a dirigencias locales no dividirán a Morena: Raquel Dávila
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2013, p. 36

La impugnación a seis dirigencias delegacionales del Movimiento de Regeneración Nacional del Distrito Federal (Morena-DF) no será factor de divisiones internas, aseguró Raquel Dávila, encargada del despacho de la presidencia de esa organización. Remarcó que de comprobarse que hubo anomalías en la elección de alguno de esos liderazgos, se procederá en su contra, sin importar los cargos que ocupan.

En entrevista, Dávila puntualizó que hasta ahora están impugnadas las dirigencias en Tláhuac, Azcapotzalco, Coyoacán, Álvaro Obregón, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, y los casos están siendo analizados en la Comisión de Honor y Justicia, que será la que diga la última palabra.

–¿De qué manera han afectado esos hechos el trabajo de Morena-DF?–se le preguntó

–En realidad, de ninguna manera, porque ponderamos la situación y consideramos que era mejor que continuaran los trabajos de los liderazgos. A pesar de eso, decidimos no detener el trabajo porque si no tendríamos seis equipos detenidos.

Mientras no haya una resolución en contrario, una notificación contraria, para nosotros son dirigentes que fueron electos y que deben estar haciendo su tarea con la gente –remarcó Dávila.

–¿Qué opina de que hubo acarreo para apoyar a algunos de los aspirantes?

–Hay ciertas prácticas que a lo mejor son ciertas inercias, y que no podemos permitirlas en Morena. Esas afirmaciones deben ser probadas y si se confirman, entonces tomaremos una decisión. No permitiremos que se den esas cosas, no vamos a ser condescendientes, porque si no no habría diferencia con otros partidos y perderíamos la confianza de la gente.

Para la encargada del despacho de la presidencia a veces es difícil detectarlas (prácticas como el acarreo), los tratamos de trabajar en la concientización, la reeducación de la militancia, hacerlos entender que la gente debe participar de manera libre, no condicionada.

–¿Se procedería por igual contra líderes estatales o nacionales de Morena?

–Sí, si se prueba su proceder ilegal, pues tendrán que asumir las consecuencias, que podría ser una suspensión de derechos, la revocación del mandato o la destitución.