Mundo
Ver día anteriorMartes 6 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La UE pide a Irán una salida positiva a su plan nuclear
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2013, p. 22

Bruselas, 5 de agosto.

La Unión Europea instó este lunes a Irán a obtener rápidos progresos para responder a las preocupaciones internacionales sobre su programa nuclear, un día después de la toma de posesión del nuevo presidente iraní, Hasan Rohani.

El gobernante afirmó que los occidentales no pueden doblegar al pueblo iraní (en lo referente a sus derechos nucleares) con sanciones y amenazas de guerra y que la única solución para interactuar con Irán es el diálogo en un pie de igualdad y en el respeto mutuo para terminar con las hostilidades.

Michael Mann, vocero de la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, dijo haber tomado nota de la posición de Rohani y declaró que espera que el nuevo gobierno iraní participe de manera constructiva en las propuestas de las potencias occidentales que negocian con Teherán: Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania, para crear confianza.

En tanto, 76 senadores estadunidenses urgieron al presidente Barack Obama a imponer más sanciones a Irán, al señalar que Washington debe destacar la alternativa militar aunque el nuevo presidente iraní inste al diálogo sobre su programa nuclear.

La Casa Blanca señaló el domingo que Irán tendría en Estados Unidos un aliado dispuesto en caso de que Rohani quiera emprender conversaciones serias sobre asuntos nucleares.