Mundo
Ver día anteriorMartes 6 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre los detenidos, numerosos militares; 16 cadenas perpetuas

Dictan sentencias en Turquía a acusados de promover en 2007 un golpe contra Erdogan
Foto
La policía turca lanzó chorros de agua y gas lacrimógeno a manifestantes que protestaban afuera del tribunal de Silivri, 50 kilómetros al oeste de Estambul, por las sentencias dictadas en el juicio contra 275 personasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2013, p. 22

Estambul, 5 de agosto.

La justicia turca dictó hoy duras sentencias, incluidas 16 cadenas perpetuas, en el macrojuicio contra 275 personas acusadas de promover un golpe de Estado contra el primer ministro islamita-conservador Recep Tayyip Erdogan.

El tribunal de Silivri, 50 kilómetros al oeste de Estambul, condenó a cadena perpetua al ex jefe del estado mayor de las fuerzas armadas, Ilker Basbug, por tentativa de subvertir el orden constitucional por la fuerza.

El ex militar dijo estar de acuerdo con su conciencia y sostuvo que el pueblo tendrá la última palabra, en un comunicado dado a conocer al final del juicio.

Entre los 275 procesados figuran generales, periodistas y jefes de la mafia. El militar Ilker Basbug dirigió el ejército turco entre 2008 y 2010. Basbug denunció el domingo en Twitter la prohibición para que sus allegados pudieran asistir al juicio.

Otros ex generales, como el ex jefe de la gendarmería Sener Eruygur y el ex jefe del primer ejército Hurist Tolon, el periodista Tuncay Ozkan y el ex jefe del pequeño Partido de los Trabajadores Dogu Perineck, también fueron condenados a cadena perpetua.

En los primeros fallos, 21 de los acusados fueron absueltos en este caso, que fue denunciado por la oposición laica como una cacería de brujas para acallar las críticas al gobierno del Partido de la Justicia y el Desarrollo.

Unos 10 mil manifestantes antigubernamentales se congregaron por la mañana frente al tribunal de Silivri, donde se enfrentaron con la policía, que lanzó gas lacrimógeno para dispersarlos. Nuevos choques tuvieron lugar al mediodía; la policía respondió a las pedradas de los manifestantes con chorros de agua y gases lacrimógenos; 66 de los acusados esperaban el veredicto encarcelados.

El caso se remonta a junio de 2007, tras una operación antiterrorista en un barrio humilde de Estambul en la que fueron encontradas armas y explosivos. El proceso se dio a conocer como caso Ergenekon, nombre de la presunta red acusada de haber propiciado un golpe de Estado contra Erdogan, en el poder desde 2002, sembrando el caos con atentados y operaciones de propaganda.

Las fuerzas armadas, que durante décadas se erigieron como guardianes de los valores laicos de la república, derrocaron tres gobiernos democráticamente electos desde 1960 y obligaron a un gobierno proislamita a dimitir en 1997.

El veredicto del caso Balyoz sorprendió por su severidad, al dictar sentencias de 16 a 20 años de prisión que afectaron el prestigio de las fuerzas armadas turcas, indicaron algunos analistas.