Estados
Ver día anteriorMartes 6 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El agente acusado del crimen sigue prófugo; 12 compañeros, presos

Ombudsman pide a edil de Tultepec informe sobre asesinato de 2 jóvenes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2013, p. 32

Tultepec, Méx., 5 de agosto.

El visitador general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Juan Manuel Torres Sánchez, solicitó al alcalde de Tultepec, Sergio Luna Cortés, garantizar la seguridad de los ciudadanos y presentar un informe de los hechos ocurridos el 8 de julio, cuando un policía municipal –aún prófugo– mató a dos jóvenes porque le respondieron un insulto.

Este incidente generó disturbios en Tultepec, durante los cuales fueron quemadas 13 patullas municipales.

A raíz de este caso, 12 elementos de la corporación, incluidos el director y el subdirector de la policía local, están recluidos en el penal de Cuautitlán.

Indicó que agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México interrogaron a varios policías de Tultepec sobre los asesinatos de los hermanos Jesús e Israel Bautista Juárez, y detectaron contradicciones, por lo que 12 elementos permanecen en el Centro de Readaptación Social de Cuautitlán.

Destacó que por la presunta complicidad de los 12 policías para que el homicida escapara también fueron recluidos el director de la corporación, Christian Lara Frayde, y el subdirector, Isidro Sánchez Neri.

Señaló que el policía prófugo, Raúl Reséndiz Bretón, es acusado de las muertes de Jesús e Israel Bautista, así como de lesionar a Juan Carlos Bautista Juárez. Indicó que este último no ha declarado ante la Codhem porque se encuentra muy afectado emocionalmente, al igual que sus familiares.

El visitador recordó que la Codhem inició de oficio la queja CODH/EM/TUL/129/2013 por la agresión. Agregó que a pesar de que la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha otorgado mucho tiempo para que los ayuntamientos mexiquenses concluyan el procedimiento de certificación de sus policías, de los 200 efectivos que hay en Tultepec, sólo 160 han sido sometidos a exámenes de control de confianza.

Juan Manuel Torres destacó que no ha recibido información de que los 40 efectivos de Tultepec hayan terminado los trámites para obtener su certificación.