Espectáculos
Ver día anteriorMartes 6 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Organizan concierto en Berlín contra el gobierno de Putin

Acusan a grupo estadunidense de profanar la bandera rusa
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2013, p. a10

Rusia, 5 de agosto.

El ministerio ruso del Interior inició una investigación criminal por profanación de un símbolo del Estado contra el grupo de rock Bloodhound Gang, después de que el bajista se introdujo una bandera rusa en el pantalón durante un concierto en Ucrania.

Tras la verificación de los hechos que dan cuenta de la actitud irrespetuosa de un músico extranjero contra la bandera de la Federación de Rusia, se ha abierto una investigación criminal por profanación, indicó el ministerio en un comunicado.

El Comité de Investigación de Rusia, equivalente del FBI, calificó el acto del bajista de delito cínico, tras destacar que revisará la conducta de todas las personas involucradas, desde los músicos hasta los organizadores.

No le digan nada a Putin, dijo el bajista de Bloodhound Gang al público durante un concierto el sábado en Odesa (Ucrania), antes de deslizar una bandera rusa en la parte delantera de su pantalón y sacársela luego por detrás. Luego la arrojó al público.

Cancelan presentación

El grupo debía presentarse el domingo en Anapa (sur de Rusia), pero los organizadores del Festival Kubana, que lo había invitado, cancelaron el concierto y ante una acogida muy hostil, la banda prefirió salir de Rusia.

El ministro ruso de Cultura, Vladimir Medinski, calificó a Bloodhound Gang de imbéciles en su blog, mientras varios diputados pidieron que se prohibiera el ingreso del grupo de rock estadunidense.

El embajador de Estados Unidos en Rusia, Michael McFaul, denunció el domingo, en su cuenta Twitter, el acto asqueroso de Bloodhound Gang, así como los actos hostiles contra los músicos.

El bajista presentó después sus excusas, pero eso no bastó para calmar los ánimos.

Según la ley rusa, la profanación de una bandera puede acarrear una pena de hasta un año de cárcel.

En Berlín, el pianista y director Daniel Barenboim, el violinista Gidon Kremer y la pianista Martha Argerich participarán junto con otros artistas en un concierto en protesta por la persecución de políticos, activistas y periodistas en Rusia.

Tendrá lugar el 7 de octubre, al cumplirse siete años del asesinato de la periodista disidente rusa Anna Politkovskaya del diario Novaya Gazeta.

Para Rusia con amor se titula el concierto, que también contará con el violonchelista Nicolas Altstaedt, la pianista Khatia Buniatishvili, el trompetista Serguei Nakariakov y el flautista Emmanuel Pahud.

En Nueva York, la cantante Lady Gaga calificó de criminal al gobierno ruso por la ley antigay que firmó el 30 de junio el presidente Putin.

El gobierno ruso es criminal. La opresión se enfrentará con la revolución. LGTB no están solos. Lucharemos por su libertad, escribió Gaga en su cuenta de Twitter en apoyo a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.