Espectáculos
Ver día anteriorMartes 6 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En varias ciudades del país se estrena este viernes Heli, del realizador Amat Escalante

Lo que sucede en México se debe gritar, escribir, enseñar

Trato de transmitir todo el sentimiento que tengo visualmente; espero que algo toque a la gente, dijo en entrevista

Es un filme sobre “jóvenes sin educación presas del narco; no se puede ocultar”

 
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2013, p. 9

En México, cientos de jóvenes han sido y son cooptados por el narco, por el crimen organizado, y no sé que tan fuerte es este virus, pero creo que aún hay una esperanza, expresó ayer en entrevista Amat Escalante, realizador de Heli, película que le hizo ganar el premio a mejor director del Festival de Cine de Cannes 2013, y que será estrenada el próximo viernes 9 en varias ciudades del país con 30 copias.

Escalante compitió en Cannes con grandes directores, como los hermanos Cohen, Jim Jarmusch, Steven Soderbergh, Takashi Miike y Roman Polanski.

Para mí, el cine es un lenguaje visual que permite expresar emociones e ideas; a veces cuenta una historia. De ahí que el cine puede ser muchísimas más cosas, precisó.

Acompañado por el elenco de la cinta, en la Sala 7 de la Cineteca Nacional, Amat Escalante presentó a los medios de comunicación Heli. Agregó que “hacer buen cine no depende de que se tenga una gran cantidad de dinero, pues se han hecho buenas obras con muchísimo menos presupuesto que el que tuvo Heli. Eso no importa; se hace una película con lo que se tenga, y para ello se pueden cambiar cosas de la historia.”

Inspiración

Se le cuenta el chiste de que en Francia se hace cine y en Hollywood, películas. “A mí me gustan muchas películas de Hollywood, tal vez no tanto de lo de ahora; de Francia hay cosas que tampoco me gustan, sobre todo de los años más recientes. Lo que más me ha inspirado son películas como Vaquero de media noche; Stanley Kubrick, quien trabajó para Warner Brothers; muchas clásicas de los años 70 y 80, de Hollywood. Hay unas de Francia, pero el cine alemán también me interesa... Herzog, Fassbinder; es un cine que también me ha inspirado”.

En México, durante varios años sólo se produjeron unas 10 películas al año, pero recientemente se han hecho más de 100: Lo malo es que no todas llegan a exhibirse, lo cual es un problema que impide que haya una industria. La palabra industria quiere decir que se tienen consumidores seguros. Hay un proceso que se ha estandarizado, en el que se hacen las películas y pueden llegar a su público. Eso es lo que falla en México.

Cuando presentó Heli en Cannes algunos asistentes se salieron de la sala porque la consideraron demasido violenta. De hecho, la primera escena narra el momento en que un cuerpo es colgado de un puente, sobre una carretera del Bajío mexicano. Dijo: No se mata a ningún niño; sólo a un perrito. Hitchcock decía que es más fuerte lo que no se enseña. En mis películas no ha sido el caso. Creo que si a la gente no le gustaran mis cosas, no diría que son fuertes. Con la tecnología he podido mostrar cosas que antes no podía.

Del combate al narco que se inició en el sexenio de Felipe Calderón y que continúa en el mandato de Enrique Peña Nieto, en un proceso que parece no tener fin, expuso: Hice esta película sobre hechos que se tienen que dar a conocer. Es importante gritarlo, hablarlo, escribirlo, enseñarlo. Es muy importante lo que está pasando en el país.

Foto
Trato de ser honesto conmigo y con la vida. Son mis sentimientos sobre lo que pasa en México, dijo Escalante. El realizador, en la imagen, tomada en julio, en la edición pasada del Festival Internacional de Cine de GuanajuatoFoto Ap

En conferencia de prensa previa, dijo: “Nos sorprendió un poco la reacción de quienes se salieron de la sala por considerar Heli muy violenta. En parte, eso se debió a que el primer grupo que la vio no era de mexicanos. Si no se conoce el país tal vez cueste más entrar al tema. He dicho que Heli es sobre gente vulnerable, de jóvenes que no tienen educación, presas de la delincuencia. A quienes dicen que no les gusta este tipo de películas les digo que se den oportunidad de verla, porque si a Spielberg le gustó...”

Hay escenas de tortura contra jóvenes que no la debían. Los, involucrados, a quienes explotan para hacer estas tareas (traficar drogas, como cocaína) son jóvenes, y eso no se puede ocultar. Está pasando y no se había visto en una película mexicana.

Hay jóvenes y niños torturadores, instruidos por militares y un asesor gringo. Están ahí encerrados en un cuarto. Quise mostrar la pérdida de la esperanza para ellos. Cuando uno de los niños torturadores se niega a golpear le gritan: ¡joto!

Agregó que la historia en general es una ficción, aunque hay referencias de noticieros y videos de YouTube. No tuvimos ningún inconveniente con el Ejército, ni se mencionan nombres. En la película no hay narcotraficantes.

Rechazó que haya buscado dar algún mensaje. Trato de transmitir todo el sentimiento que tengo visualmente, esperando que algo toque a la gente. Más bien trato de ser honesto conmigo y con la vida. Son mis sentimientos sobre lo que pasa en México, y lo demás es adicional. La injusticia y la desigualdad me motivan a hacer estas historias.

Heli tiene como protagonistas a Armando Espítia (Heli) y a Andrea Vergara (Estela). Narra la historia de Estela, niña de 12 años que se enamora de un joven cadete. Este amor platónico trasciende a una amistad que ambos acentúan. En un contexto social complejo se enfrentarán a una realidad que se aparta de la ilusión y la fraternidad que se ha desarrollado entre ellos.

La cinta se estrenará simultáneamente en Monterrey, Jalapa, Querétaro, Puebla, Guadalajara y Distrito Federal. También actúan Linda González, Juan Eduardo Palacios, Ramón Álvarez y Reina Torres.

Sobre la actual discusión en torno de la despenalización de la mariguana, expuso: Suena interesante eso de legalizar la mariguana. ¿Por qué no? No podrían estar peor las cosas. Los países que tienen legalizada la mariguana no están tan mal. Implicaría muchas cosas. De Fox y su campaña para legalizarla no estoy tan informado, pero lo que no quisiera ver es a Marlboro vendiendo mariguana. Peor que el tráfico de droga es el de Coca Cola, de Sabritas y Bimbo, y de todo eso que infecta a la población de manera muy grave; están haciendo más daño que la mariguana. Seguro. Hay cosas mucho peores que la mariguana y son legales.