Economía
Ver día anteriorMartes 6 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sube actividad empresarial mundial: JPMorgan

Acumula el sector servicios de EU 43 meses de expansión
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2013, p. 26

Londres, 5 de agosto.

El sector servicios de Estados Unidos aceleró su crecimiento en julio debido a los nuevos pedidos que subieron a máximos de cinco meses, informó el Instituto de Gestión de Suministros (ISM por sus siglas en inglés). El índice subió hasta 56 puntos, comparado con 52.2 puntos de junio, cuando creció a su ritmo mas lento en tres años. Este sector acumula 43 meses consecutivos de expansión por encima de los 50 puntos que separan el crecimiento de la contracción.

En tanto, en Londres, JPMorgan publicó el índice global de producción compilado por Markit, según el cual la actividad empresarial en el mundo subió a un máximo de 16 meses en julio, debido a la mejoría en Estados Unidos y Reino Unido.

La actividad subió a 54.1 en julio desde 51.2 en junio y por cuarto año supera la marca de los 50. La actividad se moderó en Japón y se contrajo en los países BRIC: Brasil, Rusia, India y China.

Joe Lupton, economista senior de JPMorgan dijo que si bien el desempeño es más sólido y alentador en sí, la estructura sigue siendo incómoda y dispar por región, especialmente en lo que se refiere a la creación de empleo.

El índice que mide los cambios en el empleo bajó a 51 en julio desde 51.6 del mes anterior, lo que apunta a que las empresas en el mundo redujeron su ritmo de contratación.

El indicador global del sector servicios avanzó el mes pasado a 54.9 desde 51.1 registrado en junio, en su mejor desempeño en 17 meses.

El mismo sondeo indicó que la actividad empresarial en la zona euro se expandió por primera vez en 18 meses en julio.

El índice compuesto de gerentes de compras (PMI) para la zona euro subió a 50.5 el mes pasado desde 48.7 de junio, superando también la barrera de la contracción por primera vez desde enero de 2012.

En general, el indicador parece sugerir que la economía europea empieza a salir de la recesión, aunque un crecimiento saludable esté aún muy lejano.