Economía
Ver día anteriorMartes 6 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bajan compras de petrolíferos en el exterior

Pemex cierra primer semestre con superávit de 10,349 mdd
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2013, p. 26

Durante el primer semestre del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró un superávit de 10 mil 349 millones de dólares, en flujo de efectivo, en su balanza comercial de petróleo crudo, petrolíferos, petroquímicos y gas natural.

Con base en estadísticas publicadas en los indicadores petroleros, en los primeros seis meses del año, el valor del comercio exterior de petróleo crudo, productos petrolíferos, petroquímicos y gas natural se ubicó en 24 mil 121 millones de dólares, mientras el costo de las adquisiciones de refinados, petroquímicos y gas fue de 13 mil 772 millones de dólares.

En junio, el valor total de las importaciones de Pemex fue el más bajo de los últimos 27 meses, al ubicarse en mil 883 millones de dólares, como resultado de una mayor producción de gasolinas, diesel y otros productos petrolíferos.

En los primeros seis meses se observó una disminución de casi 5 por ciento en las compras de productos petrolíferos de Pemex en el exterior, comparadas con las efectuadas en igual periodo del 2012.

Pemex, a través de PMI Comercio Internacional, vendió, de enero a junio, a sus clientes de los mercados americano, europeo y de Lejano Oriente un volumen promedio diario de un millón 167 mil barriles de petróleo crudo, en sus tres calidades, por un monto total de 21 mil 223 millones de dólares.

Exportaciones de productos

En lo que se refiere a las exportaciones de petrolíferos (gasolinas, turbosina, diesel y otros), durante los primeros seis meses, Pemex colocó productos refinados por un valor total de 2 mil 804 millones de dólares, mientras el valor de las importaciones fue de 12 mil 603 millones de dólares.

Respecto a los petroquímicos, durante el primer semestre de este año Pemex vendió en el mercado internacional materias primas por un total de 94 millones de dólares, en tanto que las compras del exterior de estos productos se situaron en 70 millones de dólares.