Capital
Ver día anteriorMartes 6 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apenas han validado seis de 10 mil 742

Cuestionan lentitud de delegados para aprobar proyectos
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2013, p. 34

A dos días de que termine el plazo fijado, los 16 jefes delegacionales apenas han validado seis proyectos que podrían ser apoyados con recursos del presupuesto participativo, de un total de 10 mil 742 que fueron presentados por los habitantes de esta ciudad. Por esta razón, los consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) Diana Talavera y Mauricio Rodríguez apremiaron a esos funcionarios públicos a acelerar ese proceso.

En entrevistas por separado, los consejeros manifestaron que de acuerdo con la convocatoria ya aprobada, el próximo miércoles 7 de agosto deben estar recibiendo los proyectos que sí tienen viabilidad técnica, financiera, jurídica y de espacio, para que un día después el IEDF empiece a difundirlos entre los capitalinos y así, el primero de septiembre, puedan manifestarse en favor de algunos.

Información del Instituto Electoral detalla que del 3 de junio al 14 de julio se recibieron 10 mil 742 propuestas de proyectos, que se dividieron en rubros: obras y servicios, infraestructura urbana, equipamiento, prevención del delito y los que promueven actividades recreativas, deportivas y culturales.

Sin embargo, dijo el consejero Mauricio Rodríguez, no todos tienen viabilidad, ya sea porque requieren una inversión muy alta, por ser técnicamente complicado o porque el lugar donde se propone realizar el proyecto no se puede ocupar legalmente, de ahí que, dijo, se pidió a los jefes delegacionales que analizaran cada propuesta y nos digan cuáles sí se pueden llevar a cabo con recursos del presupuesto participativo.

Foto
Diana Talavera, presidenta del Consejo General del IEDF, hizo un llamado a los jefes delegacionales para que entreguen los proyectos ciudadanos, ya calificados, con el fin de hacer foros informativos con los comités ciudadanos y consejos de los pueblos sobre las obras a realizar con el presupuesto participativoFoto Roberto García Ortiz

Rodríguez añadió que lamentablemente hasta el momento sólo la delegación Magdalena Contreras ha enviado seis proyectos viables, pero en el caso de las otras 15 delegaciones no se sabe nada de las más de 10 mil propuestas pendientes, y el tiempo se les viene encima.

Diana Talavera, presidenta del Consejo General del IEDF, remarcó: hacemos el llamado a los jefes delegacionales para que nos entreguen sus proyectos ya calificados, para posteriormente, dijo, hacer foros informativos con los comités ciudadanos y consejos de los pueblos, del 8 al 20 de agosto, y tenga clara la gente cuáles acciones, obras o adquisiciones son factibles de financiar el próximo año con el presupuesto participativo.

Las delegaciones que más propuestas de proyectos recibieron son Iztapalapa, con 2 mil 160; Gustavo A. Madero, mil 410; Tlalpan, mil 174, y Álvaro Obregón, 909.