Capital
Ver día anteriorMartes 6 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sano, abrir el debate sobre el tema, pero el consumo trae efectos indeseables, advierte

Legalizar la hierba golpeará al sector salud: Ahued
Foto
Expresiones en favor de la legalización de la mariguana, en el foro sobre el tema que organizó la Asamblea Legislativa del Distrito federalFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2013, p. 33

El titular de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, manifestó que es sano abrir el debate en torno a una eventual legalización de la mariguana, y aunque no quiso fijar una postura al respecto, dejó en claro que el consumo de ésta tiene efectos indeseables a la salud.

Entrevistado luego de firmar un convenio de colaboración con la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares, dijo que, por ejemplo, cuando alguien consume este enervante no puede manejar, pues sus reflejos se van hasta abajo y corre el riesgo de accidentarse, o de matar o accidentar (sic) a otras personas.

El funcionario subrayó que una eventual legalización, sin lugar a dudas a quien nos da directamente en la frente es al sector salud, porque tenemos que atender a más adictos.

Agregó que se tienen que ver temas específicos como evitar que los menores de edad consuman mariguana, pues se corre el riesgo de que haya un mercado negro para este sector de la población, como sucede con el alcohol y el tabaco, que está prohibida su venta a menores, pero son de los mayores consumidores de los mismos.

La posición de la Secretaría (de Salud) y del Gobierno del Distrito Federal es que se abra el debate y se escuchen las voces en favor y en contra, para poder tener una postura al respecto, dijo el funcionario. Agregó que el tema requiere de un análisis económico, internacional, de competencias jurídicas y el impacto a la salud.

Tras señalar que la mariguana es menos adictiva que el tabaco y el alcohol, precisó que el uso de drogas no está penalizado en México, es decir, que un consumidor no puede ser tratado como un delincuente, sino como un enfermo, y que la legalización se refiere a la producción, almacenamiento y venta del producto.

Por otro lado, negó que la mariguana sea indispensable para la terapéutica médica, pues hay medicinas mucho más efectivas que ésta para tratar distintas enfermedades.

Destacó que el gobierno de la ciudad se ha caracterizado por su lucha para disminuir el consumo del tabaco y evitar accidentes por la ingesta de alcohol, así como el de inhalantes en áreas marginadas de la ciudad; es decir, que por un lado se trata de evitar las adicciones, y por el otro está este debate.

Lo que es una realidad, subrayó, es que hay consumidores de mariguana, cocaína y hasta de medicamentos; por eso, cuando se habla sólo de que vamos a legalizar la mariguana, la pregunta es: ¿y las demás drogas, dónde quedan?

Ahued se reservó emitir su postura respecto de la eventual legalización de drogas, pero dijo que desde el punto de vista de salud yo no quiero que haya adictos a nada; lo que quiero es buscar la salud, pero la realidad, señaló, es otra, pues cada fin de semana hay jóvenes muriéndose por el alcohol y cada año en el país mueren 70 mil personas de cáncer provocado por el tabaco.